VIA PUBLICA

 

 

GAEL. ¡Bien por Gael García Bernal!, el actor mexicano de “El Crimen del Padre Amaro, Y tu mamá también y Amores Perros”, mostró congruencia política en la entrega de los ``óscares".

GUERRA. Gael dijo: ``Si Frida Kahlo viviera con nosotros, estaría contra la guerra". La afirmación del mexicano causó sorpresa. Y obtuvo aplausos solidarios.

APLAUSOS. Pero también otros muchos se abstuvieron de aplaudir, haciendo gestos de desaprobación. No aplaudieron Jack Nicholson, Michael Caine, Sean Connery, entre otros.

PROTESTA. La ceremonia de esta importante presea de la industria cinematográfica, se caracterizó por las expresiones de protesta contra la guerra de Estados Unidos contra Irak.

MILLONES. Y esas expresiones de protesta fueron transmitidas en vivo a unos 150 países y a un público de unas 75 millones de personas.

VESTIDOS. Muchos de los célebres y famsos ahí presentes vistieron atuendos negros, en señal de luto por la guerra otros hicieron signos de la paz con las manos.

PACIFISTAS. Muchos llevaban broches u otros adornos pacifistas en sus atuendos, expresando así su sentir por la guerra estadunidense contra los iraquíes.

ESTRELLAS. Artistas que protestaron de esa guisa y con palabras: Susan Sarandon, Chris Cooper, Pedro Almodóvar, Tim Robbinsas, Nicholas Cage, Andy Serkis, entre muchos otros.

MOORE. Pero la protesta más cáustica fue de Michael Moore, director del documental Bowling for Columbine. Al recibir el premio dijo: ``Estamos contra la guerra, señor Bush".

Bush. Agregó: ``Debería avergonzarse, señor Bush. Vivimos en tiempo de ficción: resultados electorales ficticios nos traen a presidentes ficticios...

FICTICIOS... presidentes ficticios que nos envía a la guerra por motivos ficticios (...) Si el Papa y las Dixie Chicks están contra usted es porque algo está muy mal".

CHICKS. Las Dixie Chicks es un grupo musical femenil de ``country”, que se opone a la guerra y ha sido satanizado por el gobierno y los sectores políticos conservadores de EU.

SENTIR. Pero fue Gael quien verdaderamente se llevó la noche, no sólo porque inició las protestas, sino también por recoger el sentir y el parecer de muchos otros artistas.

IRAK. Los motivos de guerra en EU contra Irak han dividido a los estadunidenses. Y los artistas reflejan esa división. Es un frente de una guerra que Bush no podrá ganar.

ffernandezp@terra.com.mx

 

 

 

                                          ----000----