Evitar una Catástrofe en Irak Demanda Putin a Bush

 

Rusia no le Vendió Equipo Militar

 

ü       Destaca Consecuencias Humanitarias

ü       Chocan Policía y Pacifistas en RFA

ü       Cierran Escuelas en Toda Italia

ü       Nueva Jornada Mundial de Protestas

ü       Rechaza Annan que Ayude a Colonizar

 

MOSCU, 24 de marzo (Reuters, AP, ANSA, Xinhua, DPA, EFE y NTX).- Rusia reiteró hoy que no vendió equipo militar a Irak en violación a las sanciones de la ONU que pesan sobre el país árabe, aunque prometió estudiar pruebas presentadas por Estados Unidos (EU) al respecto, mientras que el Presidente Vladimir Putin advirtió hoy por teléfono a su par estadunidense, George W. Bush, que evite una catástrofe en Irak.

"En un intercambio de opiniones sobre la crisis en Irak, la parte rusa enfatizó en las consecuencias humanitarias de una acción militar", dijo un portavoz del Kremlin.

Mientras, prosiguen las protestas mundiales en contra de la guerra. En el primer choque frontal en Alemania de policías y manifestantes contra la guerra en Irak, 21 personas fueron detenidas y otras más heridas, mientras en Italia las escuelas se quedaron vacías en una jornada de huelga de docentes que fue convertida en marchas por la paz en toda la nación.

A su vez, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, rechazó hoy acusationes de Bagdad de que está ayudando a la coalición encabezada por EU a colonizar a Irak, insistiendo que sólo quiere ayudar a las víctimas de la guerra tan pronto como sea posible.

Por su parte, el Papa Juan Pablo II pidió hoy una vez más la paz y alertó que el mundo vive una situación de generalizado peligro e incertidumbre por la guerra a Irak.

Mientras tanto, los países árabes representados en la ONU decidieron hoy pedir una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad sobre Irak como demandaron sus respectivos cancilleres, dijo el embajador de Siria en la sede de las Naciones Unidas.

El actual presidente rotativo del grupo árabe es el embajador iraquí, Mohammed Aldouri, quien pretende escribir una carta al Consejo esta noche solicitando la reunión.

El embajador sirio ante la ONU, Mikhail Wehbe, dijo que el grupo de naciones árabes decidió pedir "una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para discutir el tema de la invasión estadunidense-británica de Irak y solicitar el inmediato retiro de las tropas del territorio iraquí".

Según las normas de la ONU, cualquier nación puede pedir una reunión del Consejo de Seguridad pero sus propios miembros deben decidir si la realizan.

Volviendo a las acusaciones estadunidenses de que compañías rusas entregaron a los iraquíes equipamiento de defensa prohibido, éstas representan un duro golpe para las relaciones entre Moscú y Washington, ya afectadas por la oposición de Rusia a la guerra encabezada por EU.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Igor Ivanov, dijo que su país había entregado a Irak equipamiento no militar, aunque un portavoz de la Cancillería rusa fue citado diciendo que Moscú analizaría cualquier tipo de pruebas que sean presentadas por EU y que, de ser necesario, efectuaría una investigación al respecto.

CONTINUAN LAS PROTESTAS CONTRA LA GUERRA

En Alemania, la policía de Hamburgo recurrió a tanquetas lanzaagua para dispersar a los manifestantes, que incluía a estudiantes. Dijo que kurdos y palestinos, armados con palos, piedras y botellas, se unieron a un grupo de 8,000 estudiantes que hasta ese momento se habían manifestado pacíficamente. Hubo 21 arrestados y varios heridos, incluyendo tres agentes, informó la policía.

En Italia, miles de profesores y estudiantes de Roma, Milán Turín, Venecia, Bologna, Nápoles y Palermo se tomaron el día libre para marchar a favor de la paz. Los docentes habían anunciado desde hace tiempo la medida de fuerza en protesta por una reforma escolar y estancamiento de negociaciones de un contrato laboral.

También hubo protestas en otros lugares del mundo, aunque menos numerosas que las de días anteriores. Organizadores de esas manifestaciones en el continente asiático informaron que se estaban planeando más protestas.

En Bangkok, un millar de agricultores se manifestaron contra la guerra y el Primer Ministro tailandés Thaksin Shinawatra precisó que la oposición forzará a los estadunidenses a ponerle fin al conflicto cuanto antes.

En Australia, el Primer Ministro John Howard fue interrumpido e insultado por activistas antibélicos. La policía contuvo a cientos de manifestantes frente al Parlamento, que autorizó el envío de tropas a Irak. La línea formada por los agentes impidió el avance de los participantes a la legislatura.

En Bangladesh, las autoridades sugirieron a los diplomáticos extranjeros contratar escolta policial cuando abandonen sus oficinas en vista de las crecientes manifestaciones. No se han dado informes sobre actos violentos contra los diplomáticos.

En Indonesia, un país de mayoría islámica, hubo reductos de manifestantes en varias ciudades del país, como en Surabaya, Yakarta y la isla Sulawesi.

Igualmente, cientos de palestinos salieron hoy a las calles de esta ciudad cisjordana para pedir a Saddam Hussein que ataque Tel Aviv, en lo que se ha convertido en una muestra diaria de apoyo al líder iraquí.

Muchos palestinos se identifican con Irak, y Saddam continúa siendo popular en Cisjordania y la Franja de Gaza. En 1991 lanzó misiles Scud contra Israel, caracterizándose cos  un liberador de los palestinos en la ocupación israelí. En los pasados dos años ha distribuido más de 35 millones de dólares a las familias de palestinos muertos en los combates contra Israel, en un intento de alentar el levantamiento armado.

Por otro lado, miles de estadunidenses arreciaron hoy protestas en California en apoyo a la campaña militar en Irak, luego de que el Pentágono reconoció la víspera como el día más difícil de la guerra hasta ahora.

Esta mañana cientos de manifestantes que apoyanlia guerra, la mayoría familiares de soldados movilizados, concluyeron una vigilia frenta a la base aeronaval de Miramar, unos 60 kilometros al nordeste de San Diego.

La policía informó que la concentración incluyó a unos 1,700 manifestantes, mientras los organizadores dijeron que participaron unas 4,000 personas.

Los manifestantes coreaban consignas como "USA, USA", las iniciales de EU en inglés, portaban banderas estadunidenses, y algunas pancartas en apoyo a las tropas en Irak, como "Vamos Estados Unidos".

LOS ALIADOS DE LA OTAN ANALIZAN LA GUERRA

En Bruselas, los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) analizaron hoy la guerra en Irak, mientras que Alemania y Bélgica advirtieron que retirarán sus respectivas tripulaciones de los vuelos de vigilancia sobre Turquía si ese país invade el norte de Irak.

Los gobiernos de Berlín y Bruselas sostienen que una avanzada turca al territorio kurdo en el norte de Irak podría cambiar la naturaleza defensiva de los vuelos de la alianza.

Ambos advirtieron el fin de semana que podrían retirar su personal militar de las tripulaciones multinacionales que operan los cuatro aviones encargados de proteger el espacio aéreo turco ante la amenaza de un ataque iraquí.

Por otra parte, militares franceses consideraron que EU necesitará más soldados y más tiempo del previsto para terminar con éxito su invasión a Irak y el derrocamiento de Saddam Hussein.

"La fácil victoria inicial prevista por los estadunidenses se está estrellando contra un sentimiento nacional inesperado", señaló el general francés Henri Lanatan en declaraciones a un grupo de periodistas.

Explicó que debido a esta resistencia por parte de los iraquíes con la que no habían contado, EU necesitará más tiempo para concluir la operación militar.

En América Latina, el Grupo de Río, mecanismo de diálogo y concertación política que integran 18 países países latinoamericanos, está trabajando en una declaración conjunta sobre el ataque de EU a Irak, reveló hoy el canciller peruano Allan Wagner.

En declaraciones al diario El Comercio, Wagner indicó que los países del Grupo de Río han intentado ponerse de acuerdo en dos oportunidades respecto de un comunicado sobre el caso Irak, lo cual no ha sido posible porque se trabaja sobre la base del consenso.

En tanto, la jurista argentina María Rodríguez consideró hoy que la Corte Penal Internacional podría iniciar sus acciones con la guerra de EU contra Irak, de presentarse denuncias por violación a los derechos humanos o genocidio.

La representante para Latinoamérica de la coalición de organismos de apoyo a la CPI, con sede en Lima, dijo que los militares de España y Reino Unido están en la jurisdicción del tribunal supranacional, ya que sus gobiernos ratificaron su creación.

EU, sin embargo, luego de haber suscrito el estatuto de la CPI no ha ratificado el convenio, por lo que sería difícil impulsar demandas por genocidio u otros hechos graves que se cometan en Irak, señaló la especialista argentina.

En París, el analista Pierreerzian señaló hoy que el petróleo iraquí es una de las principales causas para la acción militar en Irak debido a que EU precisa del crudo de ese país para imponer su hegemonía en el mundo. "Los estadunidenses están tratando de implantar su hegemonía en el mundo y precisan del petróleo porque son importadores de crudo y ésta dependencia les hace vulnerables", explicó Terzian, director de la revista francesa Petrostrategies.

Entre tanto, un misil estadunidense alcanzó un autobús con trabajadores sirios y mató a cinco personas e hirió a 10 más. Siria protestó hoy ante los gobiernos de EU y Gran Bretaña.

El autobús fue alcanzado cerca de la frontera iraquí en una parada de descanso, con pasajeros que huían de Irak, informó la agencia oficial de noticias SANA.

Según el informe, un misil aire-tierra impactó la mañana del domingo contra un autobús que transportaba 37 pasajeros cerca de la frontera sirio-iraquí, que abarca gran parte del nordeste de Irak.