Frena el Amparo Establecer Jurado Para el Desafuero de Petroleros: Juez IV

 

ü       Falta Decisión de la Directiva Camaral: Batres

ü       Incurrió en Violaciones la SI: Añorve

ü       El Juicio Depende del Poder Judicial

 

Por JULIO MORALES SEGURA

 

Al dar a conocer la resolución del juez IV de Distrito en materia penal, Amado Chiñas Fuentes, en la que concede la suspensión definitiva al senador Ricardo Aldana, para que la Cámara de Diputados se abstenga de pronunciar resolución alguna, respecto al juicio de procedencia que se le instruye al legislador priísta, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Armando Salinas Torre, sostuvo que dicha resolución judicial no impide a la Comisión Instructora emitir su dictamen en torno a este juicio de procedencia, pero frena cualquier intento de establecer el jurado para determinar el desafuero de los dirigentes petroleros.

A su vez, el diputado perredista Martí Batres Guadarrama, presidente de la Junta de Coordinación Políticde la Cámara de Diputados, acusó al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Armando Salinas Torre, de mantener una falta de decisión para sacar adelante este asunto, y advirtió que sería muy riesgoso que el PRI y el PAN hayan pactado para evitar las indagatorias en torno a los Amigos de Fox y el "Pemexgate", ya que sería muy delicado, pero -dijo- "obviamente existe esa duda y el temor de que puedan darse otro tipo de cuestiones".

En contraparte, el diputado priísta Manuel Añorve Bolaños, sostuvo que con la resolución del Poder Judicial, al otorgar la suspensión definitiva a favor de su compañero de partido, Ricardo Aldana, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados ha incurrido en violaciones del orden jurídico, por lo que estudian la posibilidad de iniciar un juicio político contra los integrantes de dicho órgano, ya que "nadie debe estar por encima de la ley". Aclaró que en el caso del presidente de la mesa directiva del PAN, en la Cámara de Diputados, Armando Salinas Torre, su actuación se apegó al ordenamiento jurídico, ya que cumplió en tiempo y forma los requerimientos de la resolución del administrador de justicia federal.

Al detallar los términos de la suspensión definitiva obsequiada al senador priísta, Salinas Torre mencionó que con base en los artículos 25, 26 y 27 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el administrador de justicia federal advierte que una vez que la Sección Instructora emita su dictamen a la Cámara de Diputados y a su presidente, éstos deben abstenerse de convocar a la conformación del Jurado de Procedencia, "en tanto no se dicte la resolución correspondiente y se notifique que la sentencia en quien recaiga este juicio constitucional, causó ejecutoria".

Salinas Torre comentó que el juicio de procedencia contra los legisladores priístas involucrados en el "Pemexgate", entra a una fase en la que la decisión está, por ahora, en manos del Poder Judicial, ya que será el juez quien tendrá qué resolver esta controversia jurídica a fondo y espero que lo hagan en breve con el propósito de que la Cámara de Diputados pueda desahogar este asunto en este periodo ordinario, aunque reconoció que en caso de que el plazo de extienda puede ser abordado en periodo extraordinario, ya que se encuentra facultado para ello.

Por su lado, Martí Batres calificó como una "burla" las declaraciones de la dirigencia del PRI, en el sentido de que promoverá un "juicio político" contra los integrantes de la Sección Instructora por supuestas violaciones a la suspensión definitiva otorgada a favor del senador Ricardo Aldana, ya que "es lo único que nos faltaba".

Hizo ver que su partido, el PRD, apoyará y respaldará el trabajo realizado por esta Sección Instructora, ya que ellos -dijo-'han cumplido con su responsabilidad y nosotros respaldamos la decisión". Asimismo, mencionó que la actuación del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Armando Salinas Torre, ha mostrado una falta de definición. "Esperamos que se dé, porque dicho tema es responsabilidad de esta legislatura".

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, sostuvo también que el hecho de que el senador Aldana haya conseguido la suspensión definitiva, abre el riesgo de que pueda conseguir un amparo definitivo, lo cual consideró como un asunto delicado. No descartó la posibilidad de una negociación entre el PRI y el PAN, para concluir las investigaciones iniciadas en torno al financiamiento de la campaña de Vicente Fox y de Francisco Labastida Ochoa.