Campaña de 70 mil Millones de Dls.

 

ü       Informará George Bush al Congreso

ü       Tenemos 3 mil Prisoneros: Franks

ü       Lanzó Irak 3 Misiles Contra Kuwait

ü       El Enemigo Será Aplastado: Saddam

 

WASHINGTON, 24 de marzo (AP, Reuters, ANSA, Xinhua, DPA, EFE y NTX).- El Presidente George W. Bush lamentó hoy la pérdida de vidas de civiles y militares en la guerra en Irak y se disponía a comunicar al Congreso que la campaña costaría no menos de 70,000 millones de dólares, señaló hoy la Casa Blanca. A su vez, el comandante de la operación "Libertad Iraquí", Tommy Franks, afirmó hoy que sus tropas avanzan rápidamente y tienen en su poder al menos 3,000 iraquíes como prisioneros de guerra.

En tanto, nuevos bombardeos se registraron esta noche en el centro y la periferia de Bagdad, donde hubo varias explosiones en una zona próxima al aeropuerto internacional. Según los testimonios, en la capital iraquí se escucharon al menos seis fuertes explosiones y se vieron columnas de fuego elevándose al cielo.

Mientras, Irak lanzó tres misiles contra Kuwait, dos fueron destruidos por los antimisiles Patriot de Estados Unidos (EU) mientras que el tercero cayó en una zona desértica en el norte del país.

Por su parte, el líder iraquí Saddam Hussein apareció hoy por televisión con un mensaje directo: animar a su pueblo y mostrar que las bombas y misiles de la coalición militar que ataca a su país no han acabado con él. El presidente declaró que el enemigo será aplastado y "la victoria de Dios está por venir".

Saddam apareció con uniforme militar verde olivo, con mucho más vigor aparente que en el discurso transmitido luego de los primeros ataques aéreos contra Bagdad. Esta vez se le vio descansado y confiado.

Funcionarios estadunidenses habían conjeturado la semana pasada que el líder iraquí podría haber muerto en los ataques, o que estaría herido y que el discurso era pregrabado. Pero fuentes de la CIA dijeron que la persona que habló entonces no fue un doble de Saddam.

En esta ocasión se refirió en específico a las tácticas estadunidenses y a los combates en las inmediaciones de Umm Qasr, obviamente para mostrar que el discurso que pronunciaba fue grabado en horas recientes.

Irak anunció que derribó dosúpelicópteros Apache y que tiene pilotos prisioneros. EU admitió que le faltaban dos pilotos y un helicóptero solamente.

Pero la televisión iraquí mostró hoy imágenes de dos hombres que según dijo son tripulantes del helicóptero estadunidense Apache derribado desde tierra durante un combate al sudoeste de Bagdad.

Los dos hombres aparecieron sentados y parecían estar en buen estado de salud. No dijeron nada y no fueron interrogados en el video.

La televisión iraquí mostró los documentos de identidad de ambos, entre los que había una licencia de conducir del estado de Texas, y sus tarjetas de crédito, y dijo que el helicóptero fue derribado por un agricultor.

"El heroico agricultor Ali Obeid-Mingash... derribó el Apache con su rifle. Estos son los dos pilotos estadunidenses que fueron enviados por el pequeño Bush al infierno de la muerte", dijo el reportaje de la televisión, refiriéndose al Presidente estadunidense George W. Bush.

La televisión iraquí había mostrado anteriormente imágenes del helicóptero Apache Longbow, integrante de la unidad de Caballería del Ejército, derribado cerca de la ciudad de Kerbala, a 110 kilómetros de Bagdad.

Por otra parte, un soldado de origen mexicano fue identificado hoy entre los 12 miembros del Ejército estadunidense que fueron detenidos por fuerzas iraquíes y mostrados la víspera por la televisión de ese país.

Familiares de Edgar Hernández en la comunidad de Mission, al sur de Texas, lograron identificarlo cuando su imagen apareció en el canal local de la cadena de televisión en español Univisión.

Joel Hernández, hermano del soldado capturado, informó que la detención fue confirmada luego por autoridades militares. Joel dijo que Edgar, de 21 anos de edad, es el mayor de cuatro hermanos.

La Casa Blanca se había rehusado a difundir cifras sobre el costo de la guerra, indicando que había muchas variables. Esa posición obligó al Congreso a votar la semana pasada por resoluciones presupuestales que incluyeron la propuesta de Bush de recortes tributarios, sin la inclusión de los costos de guerra.

Bush presentará en las próximas horas a los dirigentes del Congreso un perfil de gastos de la campaña militar, reafirmándoles que el debate tendrá lugar en momentos en que el apoyo popular a la guerra seguía en ascenso.

Fuentes allegadas al presidente y el Capitolio dijeron que el gasto en Irak sería de entre 70,000 y 80,000 millones de dólares.

LAS TROPAS ESTADUNIDENSES AVANZAN RAPIDAMENTE

Mientras, en conferencia de prensa en el Comando Central del Ejército estadunidense en las afueras de Doha, Qatar, el comandante aliado Tommy Franks afirmó que las fuerzas aliadas han logrado un rápido avance hacia la capital Bagdad, pese a la resistencia de militares iraquíes.

"El avance hacia nuestros objetivos ha sido rápido y en algunos casos dramático. Como ustedes saben, nuestras fuerzas han estado avanzando rápidamente", afirmó Franks, según reportes del Comando Central conocidos en esta capital.

Precisó que sus tropas han evitado intencionalmente formaciones enemigas en su avance hacia Bagdad, a fin de provocar que la resistencia iraquí se confíe y puedan ingresar más fácilmente en el territorio iraquí.

En Bagdad decenas de explosiones remecieron la capital iraquí antes de la medianoche del lunes, sacudiendo edificios y activando alarmas de automóviles al sur de la ciudad, y otras más ocurrieron en la madrugada siguiente del martes, al iniciarse el sexto día de la guerra en Irak.

No estaba claro de inmediato qué había causado las explosiones, que se sintieron cada vez más cerca del centro de la capital. Al mismo tiempo, un llamado a oración se escuchó desde los minaretes de la ciudad e incluso los perros dejaron de ladrar durante lo que pareció un fiero bombardeo.

En Washington, el Pentágono dijo que las fuerzas de la coalición habían comenzado a atacar por aire reductos de la Guardia Republicana de Saddam Hussein en los alrededores de la capital. El mayor general Stanley McChrystal destacó que las tropas de infantería estadunidense estaban a unos 80 kilómetros al sur de Bagdad.

Pasada la medianoche del lunes, igualmente se escucharon explosiones en dirección de la estratégica ciudad petrolera de Mosul, ciudad norteña a 115 kilómetros de la frontera con Turquía.

Por su lado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó hoy que todas las partes involucradas en la guerra en Iraq están obligadas bajo las leyes humanitarias internacionales a no permitir que se divulguen fotografías de los prisioneros de guerra.

Una portavoz de la Cruz Roja internaiconal  en Kuwait dijo que las fotografías mostradas en cadenas de televisión y diarios de prisioneros iraquíes rindiéndose a las tropas estadunidenses y británicas, así como de soldados norteamericanos capturados por Irak están prohibidas por la convención de Ginebra.

Asimismo, un soldado británico, abatido hoy en la región sur de Irak, se convirtió en la primera víctima de esa nacionalidad en combate. Gran Bretaña había ya perdido a 16 militares en lo que va de la campaña iniciada la semana pasada y tiene dos soldados desaparecidos.

El soldado, no fue identificado de inmediato, murió cerca de Az Zubayr en el sur de Irak, dijo el ministerio de Defensa.

Otros 16 militares británicos había muerto previamente, pero en dos accidentes de helicóptero y en el derribamiento de un avión británico por un misil Patriot estadunidense.

En Texas, cientos de residentes de El Paso colocaron hoy listones amarillos por fuera de sus casas y en sus automóviles para expresar su aprecio por los soldados basados en esta frontera capturados o muertos por tropas iraquíes.

Voceros militares estadunidenses confirmaron este domingo que unos 12 soldados del 507 Cuerpo de Mantenimiento del Fuerte Bliss en El Paso, permanecen extraviados o fueron capturados o muertos en una emboscada del Ejército iraquí.

LLAMA KOFI ANNAN A AYUDAR A LA POBLACION DE BASORA

Entretanto, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, apeló hoy a las partes beligerantes en Irak a ayudar la población de Basora, al sur de ese país, para que se les proporcione agua potable.

"Creo que se deben tomar medidas urgentes para restaurar el agua y la electricidad a esa población", segunda en importancia en Irak, dijo Annan a la prensa, a su arribo a la sede del organismo esta mañana.

Indicó que según reportes de la CICR, los civiles en la zona podrían estar enfrentando una catástrofe humanitaria, a raíz de los combates entre iraquíes y las fuerzas invasoras de EU y Reino Unido.

El Ministro de Información de Irak afirmó hoy que los bombardeos de las fuerzas aliadas en las últimas 24 horas han dejado 62 civiles muertos y más de 400 heridos, 194 de ellos tan sólo en la capital iraquí.

El titular de la dependencia, Mohammed Said al Sahaf, afirmó esta tarde en una conferencia de prensa en Bagdad que las fuerzas invasoras encabezadas por EU han causado la muerte de 62 iraquíes durante su quinta jornada de ataques contra Irak.

Mientras, heridos de guerra estadunidenses llegaron hoy por primera vez a Alemania para ser atendidos, luego de haber participado en pos ataques militares contra Irak.

Un avión que transportaba 12 soldados lesionados aterrizó esta mañana en el aeropuerto militar estadunidense de la ciudad alemana de Ramstein.

De acuerdo con medios alemanes, siete de los pacientes presentan heridas de combate y el resto tiene lesiones por otras causas o padece alguna enfermedad. Los soldados serán trasladados al hospital estadunidense de la ciudad de Landsthul.

Por otro lado, EU aún no ha encontrado armas de destrucción masiva en posesión de Irak y tampoco ha obtenido información importante de los iraquíes detenidos, pero prosigue su investigación de documentos y pistas, dijo hoy un importante funcionario del gobierno.

Una planta de actividad sospechosa descubierta en Najaf el domingo está todavía siendo evaluada, agregó el funcionario que habló bajo condición de anonimato. Hay dos generales iraquíes que están bajo investigación en ese campo, dijo el comando estadounidense en el golfo Pérsico.

En otro asunto, Panamá se sumó hoy a la lista de los p dses que conforman la "coalición" que encabeza EU para derrocar al régimen de Saddam Hussein en Irak, al dar su apoyo político a la campaña militar.

Con Panamá suman siete los países latinoamericanos que han dado su apoyo a la coalición, incluyendo a Colombia, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y Nicaragua.

El ataque liderado por EU contra Iraq sobrepasó la duración de la ofensiva terrestre ejecutada por las tropas de la alianza que derrotaron a las fuerzas iraquíes en la guerra del golfo Pérsico en 1991.

La nueva campaña militar sobrepasó el lunes las 100 horas a las 06:30 GMT.

El Presidente George Bush, padre del actual mandatario estadunidense, puso fin a las 100 horas a una operación militar que logró la liberación de Kuwait en 1991 y la rendición de las fuerzas iraquíes, algo que no parece estar cerca para el gobierno de su hijo.

Mientras, saliendo al paso de algunas versiones difundidas por los medios, el viceprimer ministro iraquí Tareq Aziz rechazó hoy las versiones de la posible muerte del Presidente Saddam Hussein, y aseguró que el mandatario mantiene "el pleno control del Ejército y del país".

Aziz aseguró en rueda de prensa en Bagdad captada aquí por la televisión internacional, que su país y el Ejército están bajo control del Presidente Hussein, y negó que el liderazgo haya sido decapitado como asegura EU.