“Asesinato y Persecución” de Campesinos: UNTA

 

Demanda Seguridad Para los Líderes de Centrales

 

Por ADOLFO SANCHEZ VENEGAS

 

El Gobierno Federal ratificó a los dirigentes campesinos la voluntad de llegar a un acuerdo a favor del campo con todas las organizaciones agrarias, señaló Alvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas. Además, exigió seguridad y garantías para los líderes de estas centrales campesinas para continuar con las negociaciones con la contraparte, pues en los últimos días se han registrado asesinatos o persecución de campesinos.

Indicó que esa voluntad abarca los temas fundamentales como son el problema que ha generado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en su capítulo agropecuario, así como el de un mayor presupuesto de parte de la Federación para reactivar al sector primario de la economía, el cual se encuentra en una grave crisis y que se ha agudizado por la entrada en vigor de este acuerdo trilateral con Estados Unidos y Canadá.

Entrevistado en la Segob, el líder de la UNTA externó que durante el encuentro con el encargado de la política interior del país se habló de la necesidad de este proceso de negociación, en la que el gobierno está claro que sí quiere y también las organizaciones, de llegar a un acuerdo y de que este proceso de negociación no se vea enturbiado por hostigamientos o asesinatos de líderes campesinos.

No queremos, abundó, actos de provocación para desestabilizar una región donde se puede convulsionar por la vía de la violencia.