Bush, Cretino con Iniciativa; Aznar, Títere: Carlos Fuentes

 

ü       "Es una Amenaza Para la Humanidad"

ü       España y GB, Súbditos de Washington

ü       Demasiada Interdependencia México-EU

 

El escritor Carlos Fuentes afirmó que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, "es una amenaza para la humanidad porque no hay nada peor que un cretino con iniciativa".

El autor de La región más transparente y Cambio de piel, dijo en entrevista con DPA que los gobiernos de España y Gran Bretaña van a pagar, a la hora de las elecciones, el apoyo incondicional que le dieron a Bush en Irak. "Son gobiernos que aparecen como súbditos de Estados Unidos, títeres de Bush. Las manifestaciones de España son impresionantes, son millones de personas que deletrean la muerte política de Aznar. Y a Blair, quién sabe cómo le va a ir en Inglaterra".

Fuentes, de 74 años, considera acertada, en cambio, la decisión de México de oponerse a una acción armada en Irak y estima como poco probable que esto dañe la relación bilateral con Estados Unidos, porque "la dependencia mutua es demasiado grande. Si como dice un estúpido embajador norteamericano en México, Tony Garza, el actual embajador, nos van a mandar 1,5 millones de indocumentados de vuelta, entonces se crea en México un problema de inestabilidad que deja chiquito a Saddam Hussein. El verdadero problema entonces sería México, no Irak".

Por otra parte, Fuentes, que entre abril y octubre residirá en Londres, como todos los años, reconoce que el ánimo fiestero que prima a veces en Latinoamérica también ha contribuido a su estancamiento. "Pues sí, es cierto. Es muy alegre, es muy maravilloso. Comemos bien, bebemos bien, tenemos amigos formidables, cantamos tangos, cantamos corridos y hablamos mucho, en la plaza pública y en los cafés. Pero escribimos menos', señaló, haciendo extensiva su apreciación a todos los ámbitos. Sin embargo, aun así en América Latina la vida cultural puede más que la crisis. Argentina es una caso extraordinario de un país en una profunda crisis, pero que está produciendo una cultura maravillosa: grandes películas, grandes libros. Ahí están las contradicciones de la América Latina: que la cultura es uno de los elementos más poderosos, pero no hay una correspondencia política y económica a la profundidad y continuidad de la vida cultural".

En el caso de México, Fuentes ha sido un impulsor, pero también un crítico, de la alternancia política que se dio en el país en 2000, con el triunfo del Presidente Vicente Fox ese año, después de 71 años del PRI. La alternancia en sí "es una gran victoria de la democracia, pero todavía no logramos la transición, todavía no se cumple', indicó.

Para Fuentes, deberían hacerse dos reformas esenciales para afianzar la democracia mexicana: permitir la reelección de los legisladores para hacerlos más profesionales e instituir la segunda vuelta electoral. "Si no, vamos a estar designados a una serie de gobiernos sumamente débiles', sostuvo. (DPA)