Pide Bush Otros 74,700

mdd Para Tareas Bélicas

 

WASHINGTON, 25 de marzo (DPA).- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió hoy al Congreso que apruebe ``rápida y responsablemente" el presupuesto suplementario de 74,700 millones de dólares para financiar el conflicto armado en Irak y otras operaciones de la guerra mundial contra el terrorismo.

En el discurso que fue emitido en directo a todo el país, Bush aseguró que las fuerzas de la coalición avanzan ``firmemente" y que están haciendo ``buen progreso".

'Estamos luchando contra un enemigo que ignora las reglas legales, que utilizar  ropas civiles, que está dispuesto a matar para continuar el reino del terror de Saddam Hussein. Pero estamos peleando con valentía y coraje', dijo Bush.

También elogió el ``gran coraje que están mostrando los militares y sus familias, y que han sufrido grandes pérdidas. Estados Unidos está agradecido a todos aquellos que se han sacrificado por nuestra causa".

Según la propuesta enviada al Capitolio, unos 63.000 millones de dólares seran destinados a la guerra ``en varios frentes', no sólo en Irak sino también en otros países, incluida Colombia, mientras que otros 8.000 millones de dólares ser n destinados a ayuda humanitaria y otros 4.000 millones a reforzar las medidas de seguridad en territorio nacional.

Bush explicó que los recursos ser n utilizados para pagar el costo de transportar un cargamento ``masivo" de tropas, armamento y alimentos ``al otro lado del planeta', na pane el envío de barcos, aviones y tanques y el reemplazo de las municiones de alta tecnología que están siendo disparadas contra el régimen de Saddam Hussein.

Sobre los fondos para alivio humanitario y la reconstrucción de Irak, dijo que se usar n para asegurar que los alimentos y medicinas que necesite la población iraquí, ``que ha sufrido bajo un tirano brutal', lleguen ``tan pronto como sea posible".

Bush explicó que la propuesta contiene fondos para la guerra contra el terrorismo ``en otros frentes" además de Irak, como las operaciones en Afganistán y en Filipinas.

Esto incluye una nueva partida de 34 millones de dólares para agregar a la asistencia de Washington a Bogotá en el conflicto armado contra grupos guerrilleros, según explicaron altos funcionarios del Pentágono.

Además de Afganistán, Filipinas y Colombia, la partida suplementaria previa nueva asistencia financiera para Turquía, Jordania, Israel y Egipto, y contiene una pequeña partida para la Base Naval en Guantánamo, Cuba, donde permanecen detenidas cientos de personas tomadas prisioneras en Afganistán.

Asimismo, la partida suplementaria contiene nuevos fondos para los Departamentos de Justicia y de Seguridad Interior, as¡ como para reforzar la seguridad en puertos de Estados Unidos y del Cercano Oriente, y la infraestructura básica del país.

Bush dejó en claro al Congreso que espera que esta ley sea aprobada en forma ``urgente', y urgió a los legisladores a no ver este proyecto como ``una oportunidad para expandir gastos" que no están relacionados con la guerra y que no son ``ni sabios ni necesarios".

El Mandatario reiteró su confianza en que Estados Unidos ganará la guerra. ``No sabemos cual será la duración de esta guerra, sin embargo sabemos su resultado. Ganaremos, el régimen iraquí será desarmado, el régimen iraquí será terminado, el pueblo iraquí será libre y nuestro mundo será más seguro y m s pacífico', señaló.

 

 

--00--