Golpe a Laboratorios;

Aprueban Reforma Ley de

Propiedad Intelectual

 

VICENTE MONROY Y.

 

 

El golpe está dado; esta tarde en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados ser  aprobado el dictamen de reforma a la ley de la propiedad intelectual en lo relativo a las patentes, con lo cual las empresas farmacéuticas podrán solicitar la concesión de una licencia de utilidad pública para fabricar medicamentos con un monto de regalías al laboratorio que originalmente las producía.

Víctor González Torres, presidente del Grupo Por un País Mejor, dio a conocer lo anterior, al sentenciar que este logro es de todos los mexicanos, principalmente de quienes sin recursos económicos hoy mueren por no tener acceso a medicinas contra el cáncer o los antirretrovirales para el VIH sida.

Con esta iniciativa, que deber  ser presentada al pleno a m s tardar el próximo martes, se reforma el artículo 77 de la Ley de Propiedad Intelectual donde se asienta que por causas de urgencia o seguridad nacional y mientras duren éstas o, en los casos de enfermedades graves declaradas de atención prioritaria por el Consejo de Salubridad General, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) determinará que la explotación de ciertas patentes pueda hacerse mediante la concesión de licencias de utilidad pública para fabricar medicamentos para la población.

El paso, trascendental desde el punto de vista de que las medicinas llamadas innovadoras estar n sujetas a la ley de mercado y, por ende, abaratarán sus costos, es un golpe directo contra la vorágine de los laboratorios trasnacionales, que hoy expenden fármacos con sobreprecios de hasta 100 por ciento.

"La Cruzada Nacional en Defensa de los Enfermos de Sida y Cáncer triunfó y ahora, en el marco de esta reforma a la ley de patentes, el siguiente objetivo es que el cuadro de medicamentos se amplíe en favor de todos los mexicanos', declaró un optimista Víctor González Torres, uno de los principales impulsores de la iniciativa que llevó 20a la Cámara Baja el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), el pasado 13 de diciembre.

En principio, cabe aclarar, se buscaba una adición al artículo 23 de la Ley de la Propiedad Industrial por el cual se respetar n los 20 años de patente para los medicamentos e insumos para la salud y cuando se tratara de enfermedades graves -VIH-sida y cáncer-, transcurridos los primeros 10 años, se exigiera al dueño de la molécula original otorgar una licencia para que otro laboratorio (nacional o extranjero) laraccricara, cobrando como máximo 20 por ciento de regalías sobre ventas.

No obstante, luego de la manifestación que el pasado 18 de marzo realizaran los diferentes actores que se sumaron a la cruzada nacional ante el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Comisión de Ciencia y Tecnología estableció un plan de acción por el cual se reformar  directamente el artículo 77, mismo que se encuentra a unas horas de pasar a su discusión en el pleno cameral.

Acompañado por el diputado federal Antonio Arévalo, el ``padre del Doctor Simi" -González Torres- estableció que el éxito ha sido rotundo. ``Con esta medida, México se suma a países, como Sud frica y Brasil, para atender de lleno el problema de los poco m s de dos millones y medio de enfermos de cáncer que tiene, y de los trescientos mil infectados por el sida, para ofrecerles una mejor calidad de vida, con medicinas al alcance de sus posibilidades".

Al término de la reunión donde se informó de la receptividad que mostraron los legisladores de todas las fracciones parlamentarias -mismas que se han sumado a esta iniciativa-, el contador público González Torres estimó que a m s tardar en un año, nuestro país estar 20en posibilidades de ofrecer medicamentos contra estas enfermedades, con precios inferiores hasta de ciento por ciento.

"Desde luego, esperamos una embestida de la industria más poderosa del mundo -la farmacéutica-, que estar  en posibilidades de alegar lo que a su derecho convenga, aun cuando el otorgamiento de estas licencias en ningún modo les quita la potestad sobre sus productos".

Arévalo González, por su parte, indicó que la aprobación de esta iniciativa aclara que los laboratorios dueños de la molécula original recibirán regalías que no podrán ser mayores a 20 por ciento del precio de venta al público; ``ellos no pierden y México se coloca a la vanguardia en materia de seguridad social, ahora precisamente que el IMSS e ISSSTE se han declarado en serios problemas financieros".

Esto es, el problema de los exiguos recursos y el lánguido presupuesto en materia de salud ya no ser n pretexto, ``puesto que ahora se invita a la iniciativa privada -nacional o extranjera- a combatir todos el serio problema de salud pública que significan el cáncer y el sida', añadió el diputado verde ecologista.

 

 

--00--