VIA PUBLICA

 

VEGA. El general secretario de la Defensa, Clemente Vega García, contradijo a su jefe, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas de México Vicente Fox.

AYUDA. México, comentó Vega, no enviar  ninguna ayuda humanitaria a Irak. Nadie la ha requerido, y no hay posibilidad de que acudamos a ayudar a los iraquíes.

FOX. Como sabríalo el caro leyente, Fox anunció el jueves 20 del mes ocurrente que el gobierno de México se aprestaba ``a sumarse activamente a las acciones humanitarias" en Irak.

GUERRA. Esa supuesta ayuda humanitaria de México sería destinada a los damnificados de la guerra de agresión y rapiña de Estados Unidos contra Irak.

CONDENA. Esa guerra brutal contra los iraquíes ha sido condenada por la opinión pública mundial y no pocos gobernantes, con la triste excepción de Fox.

DERBEZ. Ni Fox ni su canciller Derbez han tenido el valor de condenar la guerra de EU contra Irak, centrándose en la ambigüedad de oponerse a la guerra en general. En abstracto.

CONCRETO. En concreto, ni Fox ni Derbez se oponen a la guerra. Con su silencio se convierten en cómplices del criminal Bush y su ‚lite de empresarios petroleros.

PETROLEO. Sabese también que los motivos estadunidenses de esa guerra son los de alzarse con los vastos yacimientos de petróleo de Irak, uno de los más grandes del mundo.

RESERVAS. Las reservas petroleras probadas de Irak son sólo inferiores a las de Arabia Saudita, las mayores del planeta. Son reservas para unas seis décadas.

MEXICO. México, en cambio, sólo tiene reservas probadas para 13 años. Es decir, en el año 2016 estaremos importando petróleo y derivados; estos últimos ya se los compramos a EU.

VENDEDOR. ¨Y quién cree usted, leyente, que nos vender  petróleo y derivados? Ya lo adivinó: EU. Nos venderá petróleo iraquí, ese por cuya posesión se libra la guerra contra Irak.

YACIMIENTOS. ¨Quiere decir esto que a México ya se le agotó el petróleo? No sabemos a ciencia cierta. Pemex no explora nuevos yacimientos ni mucho menos los explota.

PRIVATIZAR. ¨Razones? Una, principalmente: no hay dinero para explorar ni siquiera para extraer petróleo. Fox dice que se debe privatizar Pemex para financiar la búsqueda de yacimientos.

SOLUCION. Esa, desde luego, es una solución aberrante. Pemex no tiene dinero porque sostiene con sus ingresos al gobierno. Usese ese dinero en exploración.

ffernadezp@terra.com.mx

 

 

--00--