Margínese de Campañas, Demandan a Fox

 

Las Respetaremos: Gobernadores Priístas

 

Por AURELIO RAMOS M.

 

Los gobernadores de extracción priísta exigieron ayer al Gobierno Federal, en particular al Presidente Fox, mantenerse al margen de los procesos electorales en las entidades federativas y afirmaron que ellos de ninguna manera seguirán el ejemplo de utilizar la investidura, los recursos económicos y el aparato gubernamental para respaldar a sus correligionarios.

Refrendaron además su demanda de claridad en los reportes oficiales relativos a ingresos excedentes del país por venta de petróleo y adelantaron que junto con panistas y perredistas realizarán una reunión urgente para analizar el veto presidencial a la Ley del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Los gobernadores se reunieron con el comité nacional y los dirigentes de sectores y organizaciones priístas, además de los candidatos a gubernaturas en seis estados, y aseguraron que entre los priístas no está a discusión la posibilidad de aportaciones especiales para las campañas estatales. El PRI apuesta a la legalidad y por lo mismo a la revocación por el Poder Judicial de la multa por mil millones de pesos que le fue impuesta por el IFE, aseveraron.

Al término de la reunión de poco más de dos horas, que tuvo lugar en el salón Presidentes de la sede nacional del PRI, dieron conferencia de prensa Juan Millán Lizárraga, Fernando Ortiz Arana, Héctor Hugo Olivares, Natividad González Parás, Manlio Fabio Beltrones, Carlos Jiménez Macías y C clos Flores.

Millán Lizárraga informó que el encuentro se realizó a propuesta de doce mandatarios que la semana pasada se reunieron en Metepec, interesados expresar su solidaridad a los candidatos a gobernadores en Sonora, Campeche, Colima, San Luis Potosí, Nuevo León y Querétaro y en conocer los resultados de las elecciones internas de candidatos a diputados de mayoría, realizadas el pasado fin de semana.

Agregó que los gobernadores, por su parte, informaron a la dirigencia de su partido el punto en que se encuentran las gestiones de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) concernientes a la petición de transparencia en los reportes del Ejecutivo Federal sobre ingresos excedentes por la venta de petróleo.

Explicó que la mayor discrepancia entre los gobernadores y el Gobierno Federal estriba en que éste pretende hacer efectivo un "monto absurdo" de ¡12 mil millones de pesos! en disminución de esos ingresos adicionales, supuestamente por robos a Pemex en el presente año.

Adicionalmente la administración pretende aplicar una merma por 4 mil millones de pesos por concepto de subsidios a combustibles, e imponer la entrega de recursos a los estados por medio de Banobras y hasta finales del presente año, en lugar de hacerlo en forma inmediata.

El Gobierno Federal, además, busca el compromiso de que los recursos extras por petróleo sean aplicados en infraestructura agrícola, a lo cual los mandatarios no se oponen, pero sí exigen que la administración federal destine por lo menos una cantidad equivalente al mismo fin agrícola.

Ortiz Arana comentó que los gobernadores hicieron pfeente su solidaridad con los candidatos y éstos expusieron los avances de sus respectivas campañas. En todos los casos se expresó confianza en la victoria el 6 de julio.

Dijo que la guerra sucia por parte del PAN, de la cual fue víctima hace seis años, lamentablemente ha vuelto a manifestarse, y convocó a este partido a contender con limpieza y ética.

González Parás, por su lado, afirmó que en efecto la guerra sucia de panistas está en marcha y expresó que por ello es indispensable que las autoridades se conduzcan con imparcialidad, civilidad y respeto a la ley, con objeto de estar en aptitud de impedir conductas indebidas.

El líder nacional de la CNOP, Manlio Fabio Beltrones, consideró legítimas las inquietudes de los gobernadores respecto a conocer información clara y precisa en torno a los ingresos adicionales por venta de hidrocarburos y respaldó las demandas de los candidatos del tricolor de acabar con la propaganda negra y la descalificación en las contiendas comiciales.

Jiménez Macías, en referencia a la convocatoria de la cúpula del PAN a sus candidatos para evitar descalificaciones y propiciar campañas de altura, aseguró que se trata de una exhortación plausible que, sin embargo, debe alcanzar en primer término al Presidente Fox.

Convino en que la participación abierta de funcionarios en las campañas, lo mismo que los golpes bajos a los adversarios del blanquiazul, no le han reportado dividendos electorales a este partido, sino al contrario, tal como se vio en el Estado de México, donde en sus giras el Presidente Fox se hizo acompañar por candidatos a puestos de elección.

Jiménez Macías señaló, por otra parte, que el PRI no emprenderá campaña alguna de recolección de recursos económicos, pues apuesta plenamente por la legalidad y en este sentido tiene confianza en que el Poder Judicial revocará la multa injusta que le fue impuesta por mil millones de pesos.

De modo coincidente con Millán Lizárraga, el vocero priísta dijo que carecen de veracidad las versiones en el sentido de que los goberdores priístas aportarán millones de pesos cada uno. Los gobernadores apoyan la estrategia jurídica del CEN, tendiente a revertir la multa; recabar fondos no es algo que esté a consideración por el momento, añadió.

Respecto a las elecciones internas del domingo anterior, el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Héctor Hugo Olivares, apuntó que en los 2 mil 593 centros de votación fueron recogidos un millón 194 mil 306 sufragios, lo que da un promedio de 460 electores por centro.

El nivel de irregularidades fue mínimo, pues éstas se presentaron en sólo 12 centros de votación, que es decir en apenas 0.5 por ciento de la estructura del proceso. "El partido muestra y hace pública su satisfacción porque hay interés latente y vivo de la ciudadanía y nuestra militancia por participar en elecciones abiertas', afirmó.