ATAQUE BACTERIOLOGICO

 

Ø       Se Refuerzan Temores de los Aliados al Hallar 3 mil Trajes de Protección

 

BAGDAD, 26 de marzo (ANSA, AP, Reuters y DPA).- Un ataque angloestadunidense con misiles contra un mercado de esta capital causó hoy 14 muertos y decenas de heridos, informó un funcionario del Ministerio de Información iraquí, poco después de que su titular, Mohammad Said al Sahaf, diera cuenta del derribo de tres aviones aliados y asegurara que la agresión contra Nasiriya, en el sur, causó heridas a por lo menos 500 civiles y la destrucción de unas 200 casas.

Por su parte, el general Vincent Brooks, del Comando Central de Estados Unidos en Qatar, dijo que no podía confirmar la noticia de los 15 muertos en Bagdad, pero sí advirtió que los iraquíes intensifican el uso de ``tácticas terroristas" e informó que las fuerzas estadunidenses hallaron 3,000 trajes de protección contra ataques químicos en el centro de Irak, lo cual refuerza los temores de que el régimen de Saddam Hussein estaba dispuesto a lanzar un ataque de ese tipo.

En tanto, el Presidente George W. Bush afirmó ante soldados estadunidenses en la Base Aérea MacDill, en Tampa, Florida, que el Ejército norteamericano está haciendo buenos progresos en la invasión de Irak, pero que la guerra ``está lejos aún de haber terminado".

El teniente coronel Hamad Abdulá, jefe de la Protección Civil iraquí, informó que 14 personas murieron y otras 30 sufrieron heridas cuando dos misiles crucero cayeron alrededor del mediodía sobre un concurrido mercado en el barrio de Al-Shaab, en los suburbios de Bagdad.

Las explosiones rompieron tuberías de agua, derribaron postes de luz, arrancaron árboles de raíz y destruyeron unos 17 automóviles.

La cadena de televisión árabe Al Jazira y la británica BBC mostraron las imágenes del lugar atacado, donde yacían cuerpos en las calles, algunos mutilados y carbonizados.

Por su parte, el ministro de Información iraquí afirmó que tres aviones de guerra y uno de reconocimiento norteamericanos y británicos fueron derribados en Irak y negó que las fuerzas anglo-estadunidenses hayan tomado el control de la ciudad portuaria de Umm Qasr, al norte de la frontera con Kuwait.

En rueda de prensa, Al Sahaf dijo que Estados Unidos y Gran Bretaña engañan a la opinión publica de sus países cuando sostienen haber conquistado Umm Qasr porque, dijo, sólo tomaron algunos lugares del puerto pero no controlan la ciudad.

Asimismo, dijo que un ataque estadunidense contra la ciudad de Nasiriya dejó más de 500 civiles heridos, y que, según informes procedentes de esa ciudad, los residentes locales pagaron un alto precio por la batalla, pues las fuerzas invasoras ``han destruido 200 casas, quizás más, quizás menos".

Sahaf dijo que las fuerzas iraquíes, entre ellas combatientes tribales y milicias del gobernante Partido Baath, se enfrascaron en una intensa batalla en Nasiriya y ``rodearon a más de 12 tanques y vehículos de transporte de personal y mataron a sus tripulantes".

Agregó que las fuerzas iraquíes habían detenido los avances de las principales columnas de tropas estadounidenses y enumeró una serie de victorias en el campo de batalla.

"Ahora esos políticos villanos y sus malos generales están verdaderamente frustrados (...) así que ahora están matando civiles con bombas de dispersión y bombardeando áreas residenciales”, acusó Al Sahaf.

Mientras tanto, en el Campamento As Sayliyah, en Qatar, donde se encuentra el comando central de las tropas aliadas, el general Vincent Brooks dijo no tener reportes que confirmen la noticia de los misiles caídos en una zona civil de Bagdad, y recordó que las fuerzas anglo-estadunidenses disponen de sistemas de ataque con bombas y misiles extremadamente sofisticados.

El general dijo que las fuerzas estadunidenses hallaron en un hospital cercano a Nasiriya unos 3,000 trajes de protección contra ataques químicos, así como máscaras de gas y antídotos para gas neurotóxico, lo cual ``refuerza nuestros temores" de un posible ataque iraquí de ese tipo.

Sin embargo, dijo que ``estamos bien preparados para cualquier eventualidad".

A una pregunta acerca de si era cierto que un contingente numeroso de la Guardia Republicana avanzaba hacia las posiciones de los infantes de marina estadunidenses en el centro de Irak, Brooks respondió que ``ha habido cambios de emplazamiento (de los contingentes iraquíes) a nivel local y con fines de supervivencia, pero no ataques serios, y nuestra opinión es que nuestras fuerzas continúan controlando la situación".

Luego de informar que desde ayer han sido hechos prisioneros 4,000 soldados iraquíes, el general comentó que la situación en la ciudad sureña de Basora es ``desconcertante”, pues, dijo, ayer se registraron combates entre iraquíes, algunos de ellos uniformados y otros vestidos de civil.

Finalmente, las fuerzas paramilitares iraquíes emplearon tubos lanzagranadas para supuestamente ``reprimir" por la fuerza el aparente conato de alzamiento, dijo.

Sin embargo, un portavoz del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak dijo en Teherán que lo que ha ocurrido en Basora son disturbios en demanda de agua y alimentos, pero no una insurrección.

Respecto a la controversia sobre el control de Umm Qasr, Brooks dijo que fueron removidas las minas de un canal de acceso al puerto y que las fuerzas anglo-norteamericanas tienen la intención de hacer que ``las naves con ayuda humanitaria lleguen lo antes posible".

De hecho, el primer convoy con ayuda humanitaria llegó hoy a Umm Qasr en medio de una tormenta de arena, mientras las fuerzas aliadas se esforzaban por despejar el terreno para que siga llegando la asistencia.

Los aliados, como parte del despeje, buscaron minas submarinas con la ayuda de delfines y persiguieron a combatientes iraquíes en los alrededores del puerto, adonde llegaron siete tracto-camiones con alimentos y agua donados por Kuwait.

Una fuente anónima del Comando Central en Qatar aseguró que el gobierno de Irak minó los puentes de acceso a Bagdad y está intensificando el recurso de ``tácticas terroristas" para enfrentar a las fuerzas angloestadunidenses.

"Según las informaciones de Inteligencia que tenemos, Saddam Hussein hizo colocar explosivos sobre los puentes de acceso a la ciudad”, agregó la fuente.

 

 

 

                                    ----000----