COPARMEX PLANEA PAROS TÉCNICOS POR LA GUERRA

 

 

Ø       "El Objetivo, Preservar las Fuentes de Empleo"

 

F. SANTACRUZ, corresponsal

 

HERMOSILLO, Son., 26 de marzo.- La iniciativa privada de México contempla la posibilidad de realizar paros técnicos en la planta productiva nacional, en caso de que se prolongue el conflicto bélico entre Estados Unidos e Irak, con el objetivo de preservar las fuentes de empleo, informó el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Luis Barraza González.

En conferencia de prensa, dijo que ``algunos dirigentes laborales lo han visto con buenos ojos y también lo han aceptado como una solución".

Refirió que el sector laboral del país está dispuesto a consensar una medida de ese tipo en coordinación con la iniciativa privada, pues se deben tomar previsiones de esa naturaleza, a fin de preservar la planta productiva y las fuentes de empleo.

"Tenemos previsto ese escenario en caso de que se prolongue el conflicto bélico y la recesión internacional afecte la economía, en el sentido de que no pudiéramos ver el dinamismo como el esperado en el corto plazo”, subrayó.

En un lapso de seis a ocho semanas podría haber solución al conflicto, por lo que dentro de un mes se analizaría la situación prevaleciente, y con base en ello, se instrumentaría la medida de los paros técnicos de producción en la industria nacional, expuso.

"Esperamos que el conflicto bélico sea de corto plazo por el bien de la economía mundial y de los países involucrados; sentimos que la postura de México ha sido apegada a su tradición pacifista y para nosotros es muy importante que haya congruencia en ese sentido”, destacó.

El líder de la Coparmex, quien vino a Hermosillo para tomar protesta al nuevo comité directivo del Centro Empresarial del Norte de Sonora (CENS), el cual será presidido por Roberto Gómez del Campo, descartó posibles efectos hacia México en torno de la postura ante la guerra.

Manifestó que existen muchos intereses comunes entre ambas naciones y a ninguno de los dos le convendría una relación tensa en ese sentido.

Barraza González refirió que todavía no se aprecian afectaciones directas como consecuencia del conflicto; sin embargo, la incertidumbre respecto a la duración del mismo ha ocasionado un comportamiento muy variable en los mercados.

 

 

 

                                    ----000----