SUBE 4% EL BRENT; BAJA EXPORTACIONES

 

PARIS, 27 de marzo (Notimex).- El precio del Brent del Mar del Norte registraba un alza de un cuatro por ciento ante las indicios de que la guerra en Irak se prolongue y la incertidumbre relativa a los disturbios étnicos en Nigeria, que han reducido sus exportaciones.

El precio del crudo Brent para su entrega en mayo operaba a media sesión del International Petroleum Exchange (IPE) de Londres en 26.45 dólares, un alza de 1.16 dólares (4.0 por ciento) respecto al cierre del miércoles cuando terminó en 25.29 dólares.

El Brent del Mar del Norte, que sirve como referencia para dos tercios del petróleo comerciado en el mundo, alcanzó poco ante los 26.55 dólares, pero después fluctuaba entre 26.29 y 26.35 dólares.

Por su parte, en el mercado neoyorkino el West Texas Intermediate (TWI) para su entrega en mayo operaba este jueves en 29.77 dólares, una ganancia de 1.14 dólares (4.0 por ciento) respecto a su cierre de la jornada anterior que fue de 28.63 dólares.

Sin embargo, la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó ayer miércoles en 25.54 dólares, una baja 1.30 dólares respecto a la jornada anterior que fue de 26.84 dólares, según un comunicado del cártel difundido en Viena.

Los analistas atribuyen el alza del crudo a los indicios de que la guerra iniciada hace ocho días contra Irak, el séptimo exportador mundial de petróleo y el tercero de Medio Oriente, dure semanas o meses y provoque una larga interrupción en el flujo del oro negro.

Además el alza obedece al conflicto étnico en Nigeria, donde los enfrentamientos en el Delta del río Níger, rica en petróleo, han paralizado la producción de 800 mil barriles diarios, un 40 por ciento de la oferta total de crudo del mayor productor de África.

 

 

 

                                    ----000----