PUNTUALIZAN ABASCAL, CANALES Y NAVARRO:"SIN RIESGOS POR LA GUERRA"

 

GUSTAVO RODRIGUEZ

 

A foxilandia la guerra en el Oriente Medio le hace los mandados. Y es que de acuerdo con tres secretarios de Estado, la economía, el turismo y los asuntos laborales están bien y no se percibe escenario alguno de riesgo a corto plazo.

Mientras el Secretario de Trabajo, Carlos Abascal Carranza, cantinfleaba al decir que en materia de empleo ``no estamos en situación crítica, pues no todo es malo ni todo es bueno; no se están creando empleos, pero tampoco se está despidiendo personal”, el titular de economía, Fernando Canales Clariond, afirmó que las metas macro para finales de año siguen siendo las mismas.

Por separado, la secretaria de Turismo, Leticia Navarro, destacó que pese al conflicto bélico entre Estados Unidos e Irak se registran éxitos por flujos internacionales en destinos como Cancún, Puerto Vallarta, la Riviera Maya y Los Cabos.

Entrevistados en ocasión de la 85 Asamblea General Ordinaria de la Concanaco, los tres funcionarios expusieron que aún no hay complicaciones en nuestro país derivadas de la guerra.

Abascal Carranza dejó en claro que no se tiene un plan emergente de empleo ante cualquier eventualidad.

"Nosotros pensamos que independientemente de guerra o no tenemos que impulsar el mercado interno y la mejor manera es mediante el impulso de la ocupación y el ingreso de los mexicanos”, dijo.

No obstante, consideró que la situación internacional obliga a introducir elementos de urgencia, pero aclaró que el Presidente Fox ha reiterado que estamos preparados para ello. Hagámonos dueños de nuestro propio futuro, acotó.

Para el titular de la Secretaría del Trabajo, las grandes economías se han fortalecido en épocas de crisis" y es esa la habilidad que debemos tener, sin negar los riesgos que se corren".

Con todo y conflicto bélico, Carlos Abascal calculó que a finales de este año se podrán crear alrededor de 300 mil fuentes de empleo.

Por su parte, Fernando Canales Clariond consideró que ante el escenario mundial las metas macro siguen siendo las mismas. Sin embargo, reconoció que el crecimiento del 3 por ciento en el producto interno bruto para el 2003 será difícil lograrlo. Con todo ello, insistió en que no se han cambiado las expectativas, ``las tenemos firmes y sostenidas, por considerar que sí vamos a lograrlo".

En discordancia con Abascal, Canales opinó que el empleo no se ha caído, sino que por el contrario se han generado nuevas oportunidades de trabajo, ya que se ha puesto un énfasis especial por fomentar el mercado interno.

En materia de exportaciones, el secretario de Economía fue más realista: es probable que estas caigan hasta en 7 por ciento, ``pero en la medida como todos respondamos con una actitud positiva, creativa, tomando riesgos, utilizando capacidades y herramientas y con liderazgo, se podrían paliar esas circunstancias adversas".

El único problema que reconoce a raíz del conflicto bélico es que las unidades de transporte con mercancía y personas que viajan hacia Estados Unidos tardan hasta 2 o 3 horas en cruzar la frontera, ello por las medidas de seguridad impuestas por Estados Unidos.

Finalmente, Leticia Navarro dio lo que para ella son ``los datos duros hasta este momento': seguimos con una ocupación muy importante, sobre todo en los destinos turísticos de flujos internacionales. Dependerá mucho de la duración del conflicto si hay un efecto muy importante en el turismo. Dentro de todo esto estamos viendo que se dan éxitos y al final de la temporada alta esto podrá ayudarnos a mitigar de alguna manera el impacto que, sin duda, tendrá el conflicto bélico". Y los datos duros nunca llegaron.

 

 

 

 

                                   ----000----