Nuevo ``Corto" de 75 mdp Diarios

 

 

Busca Banxico que se

Ubique en 700 mdp

 

JAIME CONTRERAS

 

La incertidumbre sobre el curso actual y posterior a la guerra, de la economía mundial -Estados Unidos en especial- y la severa volatilidad de los mercados, obligó esta mañana al Banco de México a incrementar nuevamente el llamado ``corto" en 75 millones de pesos, con el objetivo de situarlo en un rango de 700 mdp diarios.

La Junta de Gobierno de esta institución que gobierna Guillermo Ortiz precisó que esta medida pretende adecuar las condiciones monetarias tanto a la situación actual como a la previsible para que se propicie ``la reversión de las expectativas de inflación" y que la depreciación del peso no incida en los precios del resto de la economía.

El Banxico resaltó que en este momento la brecha entre las expectativas inflacionarias y su meta -del orden de tres por ciento para todo el 2003- se ha ampliado hasta alcanzar su magnitud m s elevada en los últimos cuatro años.

Esta diferencia se explica, consignó el BdeM, en buena medida por la depreciación del peso ocurrida a lo largo del año. ``Si bien los movimientos cambiarios no se han transmitido a los precios del consumidor final, s¡ han tenido una influencia negativa sobre el proceso de formación de expectativas".

Si bien, indicó el Banco Central, ha habido incrementos salariales menos fuertes en lo que va de este ejercicio, aún no reflejan la holgura del mercado laboral, ``por lo que siguen siendo insuficientes para consolidar la convergencia de la inflación de los servicios con la meta de tres por ciento y detonar as¡ la creación de un mayor número de empleos".

Cabe consignar que el ajuste de 75 mdp al llamado ``corto" es el segundo en menos de 30 días. El Banxico lo había movido a la alza a finales de febrero pasado. Lo que ya prevén algunos analistas es nuevamente un disparo en las tasas de interés que abatirá otros indicadores como el ahorro y propiciar  un ritmo más lento de la economía en su conjunto.

 

 

 

---00---