México no Está Exento de Ataques Terroristas

 

 

 

"Este Fenómeno no Avisa ni Piensa"

 

Cordón de Seguridad en Fronteras y Zonas Estratégicas

Las Investigaciones del Pemexgate, Concluyeron, Dice

 

ROBERTO MELENDEZ y HECTOR CRUZ

 

Previo al conflicto armado en Irak, el Gobierno Federal ordenó a todas las instituciones de seguridad establecer un plan estratégico de defensa, en función de que México no está exento de ataques terroristas, reveló el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, quien alertó: ``Este fenómeno no avisa ni piensa; actúa".

A la fecha, estimó, no existe el menor indicio de un ataque de este tipo. Se cuenta con las medidas preventivas suficientes en las fronteras y zonas estratégicas del país, donde pudieran crear graves daños, sostuvo en entrevista con EXCELSIOR-ULTIMAS NOTICIAS el abogado de la nación, quien destacó que ``seguimos trabajando en ello. Existe un amplio cordón de seguridad y reforzamiento en todas las materias".

Respecto al ``Pemexgate" y ``Amigos de Fox', Macedo de la Concha precisó que en el primero de los casos la investigación concluyó, centrándose ahora en la cumplimentación de las órdenes de aprehensión, por lo que el caso lo tienen ahora las  reas judiciales correspondientes. En torno al segundo, afirmó que se trabaja intensa y escrupulosamente, ya que los hechos ``prácticamente son nuevos para nosotros".

En torno al ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández García, el titular de la PGR reveló que hoy concluye su arraigo y la Unidad Especializada Contra el Lavado de Dinero enviar  los expedientes a efecto de que los juzgados correspondientes decidan las medidas a tomar. Descartó la ampliación del arraigo, porque en este tipo de indagatorias no procede; si fuera por delincuencia organizada, la situación sería diferente.

Al abordar el tema de la corrupción, que tanto daño ha causado a la dependencia, Macedo de la Concha informó que este mal se combate en todos sus frentes y niveles. Prueba de ello, asentó, es que a 27 meses de iniciada la administración se ha sancionado penal y administrativamente a casi mil 300 servidores públicos, mientras que otros mil 700 se encuentran bajo investigación.

Aclaró que los problemas en que se ha relacionado a la Agencia Federal de Investigaciones han sido originados por antiguos elementos de la desaparecida Policía Judicial Federal, quienes por necesidad fueron ingresados a la AFI. Son ellos quienes han desprestigiado a la institución. En defensa de la Agencia sostuvo que sólo siete elementos han sido separados de sus cargos y sólo uno ha sido consignado por actos de corrupción, al estar coludido con un grupo de secuestradores.

Respecto al trabajo realizado contra el narcotráfico, el jefe máximo del Ministerio Público Federal destacó que a la fecha se ha detenido y enviado a prisión a más de 17 mil envenenadores públicos, entre ellos sus principales dirigentes. ``Van a seguir cayendo, ya que es una acción irreversible. Claro que tengo temor y s‚ de los riesgos que la lucha representa, pero no claudicar‚ y cumplir‚ con mi responsabilidad. Seguir‚ adelante, no hay para atrás', sentenció.

 

 

---00---