Divisiones Entre los Comandantes

 

ü       Demanda AI una Investigación

ü       "Matanza de Inocentes", Dicen

ü       Protesta Rusia por un Bombardeo

ü       Fue Cerca de su Propia Embajada

 

GINEBRA, 2 de abril (AP, Reuters, DPA, ANSA, NTX y Xinhua).- El creciente número de civiles muertos en bombardeos aliados en Irak generó fuertes tensiones entre Washington y Londres, mientras Amnistía Internacional (AI) reclamó una investigación y la prensa europea criticó la "matanza" de inocentes.

A su vez, Rusia protestó hoy por los bombardeos de Estados Unidos (EU) en un barrio iraquí, donde se encuentra su embajada, al tiempo que el diario La Opinión de Los Angeles señaló hoy que promover el final de la guerra será un deber ineludible del Consejo de Seguridad de la ONU, que este mes opera bajo la presidencia de México.

Las divisiones y diferencias estratégicas entre los aliados se profundizaron luego de que comandantes británicos urgieron a Washington a emplear tácticas "más amistosas y menos agresivas".

Según informó hoy un vocero del Ministerio de Defensa en Londres, las masacres de civiles y los criterios dispares en el trato de prisioneros "están creando diferencias importantes en las estrategias que emplean ambas potencias y rupturas en la relación entre los aliados".

El pedido de las fuerzas británicas se realizó tras conocerse que un soldado norteamericano abrió fuego contra un vehículo que transportaba civiles, matando a seis iraquíes, incluidas mujeres y niños, además de reportes sobre el ataque de un helicóptero Apache a un camión que llevaba a una familia de 15 integrantes, todos muertos en el ataque.

El reclamo de coroneles y comandantes británicos también se produce poco después de las fuertes críticas de la Cruz Roja y AI, entre otros grupos de ayuda humanitaria que trabajan en Irak, sobre el "alarmante número de muertes civiles por parte de las fuerzas aliadas".

Los norteamericanos, declaró un vocero militar británico a la BBC, son más agresivos, y advirtió que "ellos tienen que tener cuidado, podrán ganar la batalla pero no la guerra. No queremos que la población civil nos odie".

Desde Ginebra, AI deploró hoy "el creciente número de víctimas entre la población civil" en Irak y pidió que se realice "una investigación inmediata e imparcial".

En una conferencia de prensa, el responsable de la ONG de derechos humanos, Claudio Cordone, mencionó algunos dramas que causaron matanzas. Entre ellos la tragedia de Al-Hillah -ciudad alcanzada por bombas que dejaron cuerpos despedazados-, en Najaf, donde mujeres y niños iraquíes fueron ametrallados por soldados estadounidenses en un puesto de control, el ataque al mercado de Bagdad el 26 de marzo, blanco de un misil norteamericano, la muerte de cinco sirios en un ómnibus alcanzado por un misil el 23 de marzo y el asesinato de cuatro estudiantes iraquíes cerca de Mossul.

Cordone también denunció el recurso iraquí de ataques "kamikazes" de parte de combatientes que fingen ser civiles, y dijo que constituye una violación de las leyes de la guerra que pone en peligro a los civiles iraquíes, pues las fuerzas de ocupación comienzan a ver a los civiles como potenciales "enemigos".

En París, la prensa francesa trató el tema con calificativos que van desde "matanzas de civiles" a "errores" o "excesos".

Liberation destacó hoy "las primeras matanzas de civiles del Ejército norteamericano", mientras Le Figaro consideró que "el Pentágono está en dificultades" por los "excesos" cometidos, y resaltó la "alarma" de la Cruz Roja por el creciente número de civiles muertos.

En Alemania los principales diarios del país reflejaron el tema con titulares tales como "La guerra ataca más a civiles", "Bombas sobre casas", "Fuego sobre civiles", "Soldados norteamericanos disparan a civiles" o "Mataron a una familia".

Bajo el título de "Mexico al timón" el diario La Opinión en español, el de mayor circulación en español en EU, comentó que las inesperadas dificultades de la guerra en Irak, han causado crecientes daños a la población civil.

"Estamos pues ante una tragedia humanitaria de grandes proporciones, lo que coloca al Consejo de Seguridad de la ONU ante una responsabilidad trascendental, que por este mes se concentrará particularmente en México", al tener la presidencia rotativa.

"La decisión de ir a la guerra por encima del Consejo de Seguridad y contra la mayoría de los miembros de la ONU, ha creado la mayor crisis de la legalidad internacional desde que ésta fue concebida y dificultosamente establecida".

PROTESTA RUSIA POR BOMBARDEO

Rusia protestó hoy por los bombardeos estadounidenses en un barrio iraquí, donde se encuentra su embajada. Con la protesta del ministerio de Relaciones Exteriores ruso crece aún más la tensión entre ambos países por la invasión a Irak.

El embajador de EU en Rusia, Alexander Vershbow, fue llamado al ministerio, donde se le entregó la protesta, dijo un comunicado oficial. Rusia "ha exigido que EU tome urgentes y exhaustivas medidas para que estos incidentes peligrosos e inaceptables no se repitan en el futuro", dijo el ministerio.

La cancillería no informó de víctimas en los ataques del miércoles, pero dijo que la seguridad de la "representación diplomática en Rusia estuvo bajo peligro".

El Presidente ruso, Vladimir Putin, desmintió que su gobierno esté interesado en una derrota de EU en la Guerra contra Irak. "Bajo consideraciones políticas y económicas, Rusia no tiene ningún interés en una derrota de EU", dijo Putin durante una visita a la ciudad de Tambov, al sudeste de Moscú.

La guerra pone en peligro la cooperación internacional para el desarme, incluido el nuclear, aseguró el observador permanente del Vaticano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU)nemonseñor Celestino Migliore.

Migliore destacó en la sesión anual de la comisión de Naciones Unidas sobre el desarme, la necesidad de que a nivel internacional sea reafirmada "la fuerza de la ley" y no "la ley de la fuerza", recordó el Vaticano en un comunicado divulgado.

"Estamos ante dos perspectivas diferentes: la primera se basa en la convicción de que los conflictos pueden ser resueltos a través de una larga y determinada voluntad de negociar efectivamente a la luz de las vías y la sabiduría de la ley", dijo el prelado.

Añadió que "la segunda perspectiva se basa en el hecho de que, de frente a las amenazas, la fuerza es más directa y eficaz".

 

LA ONU SOBREVIVIRA A LA GUERRA

 

El ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Boutros Boutros-Ghali, afirmó que esa organización sobrevivirá a la guerra de Irak y "desempeñará siempre su misión originaria".

En declaraciones al semanario egipcio Al-Ahram, el ex secretario de Naciones Unidas dijo que el cometido de Naciones Unidas es y será mediar en los conflictos internacionales sin monopolizar la acción pro paz en el planeta.

El ex presidente soviético Mijail Gorbachov opinó que la guerra debe ser detenida con una decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), en un artículo publicado hoy por el diario italiano La Stampa.

"Estados Unidos cometió un grave y terrible error" que puede ser "irreparable", señaló Gorbachov, quien pidió tomar una vía "razonable hacia la comunidad de naciones", para que todos los países participen para impedir que el mundo caiga en el caos.

Francia, país que abanderó la oposición a la guerra en Irak, consideró que la coalición militar precisará de la comunidad internacional y de la ONU para "conquistar la paz" en el periodo posguerra en Irak.

EU y el Reino Unido "no podrán ganar solos el periodo de paz", indicó el ministro francés de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, para quien la ONU es el "instrumento legítimo" que debe utilizarse en la posguerra.

En Yemen, unos 20,000 manifestantes yemeníes protestaron el miércoles contra la guerra en Irak, y varios miles pidieron a su gobierno que les permita viajar a Bagdad para combatir por el Presidente Saddam Hussein.

Por otra parte, más de 10,000 libaneses y palestinos protestaron contra la guerra en el puerto meridional libanés de Saida, al grito de "¡Muera Estados Unidos!" y "¡Muera Gran Bretaña!".

Por su lado, la Asamblea Nacional sudcoreana autorizó hoy el envío de fuerzas no combatientes a Irak para respaldar a la coalición que encabeza EU.

La decisión fue aprobada horas después que el Presidente Roh Moo-hyun dijera que el envío fortalecerá la alianza entre EU y Corea del Sur, lo que a su vez facilitará la resolución pacífica del estancamiento nuclear con Corea del Norte.

La Asamblea Nacional unicameral votó la medida pese a la oposición a la guerra en Corea del Sur y el temor a que EU ataque a la postre a Corea del Norte. Frente a la legislatura, centenares de activistas antibélicos empuñaron caeles que decían "Paren la guerra", y se enfrentaron con la fuerza pública, que rechazó a los manifestantes y por lo menos dos de ellos resultaron heridos.

En Argentina, unos 2,000 manifestantes marcharon hoy por Buenos Aires en repudio a la guerra en Irak durante la jornada de conmemoración de un nuevo aniversario del conflicto bélico que en 1982 enfrentó a Argentina y Gran Bretaña por la posesión de las Islas Malvinas.

Los manifestantes marcharon por el centro de la ciudad hasta la histórica Plaza de Mayo, donde recordaron a los caídos en las Malvinas y condenaron la invasión de EU a territorio iraquí.