Podría Agudizarse la Etapa Recesiva: Canales

 

Plan de Contingencia Ante el Conflcito, Pide

 

Por ROMAN GONZALEZ ALVAREZ

 

El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, admitió que aunque aún no se ven indicios de que termine la guerra, en la postguerra es posible que se agudice una etapa recesiva que afectará a nuestro país. Al comparecer ante diputados, se propuso la creación de un plan de contingencia que permita revertir el nulo crecimiento del mercado interno y crear mayores empleos.

En entrevista en San Lázaro, el funcionario dijo que el documento para el Acuerdo Nacional para el Campo está casi listo en 80 por ciento de su elaboración, sólo falta lo relativo al TLC, en el que se proponen acuerdos complementarios para maíz y frijol.

Al respecto, la diputada Miroslava García Suárez (PRD) rechazó que el entorno mundial adverso y la recesión en Estados Unidos sean la causa o pretexto del gobierno para decir que en México no pasa nada y se siga en el estancamiento económico. Pidió enfrentar la tormenta económica con políticas que ayuden a resistir y moderar las crisis internacionales y se diseñe un plan de contingencia, de manera conjunta con el Congreso.

Aseguró que la actual administración ha tenido resultados mediocres en materia de política económica y se ha caracterizado por el inmovilismo, la falta de creatividad y políticas que le den un rumbo distinto a la economía nacional, así como de tacto político, diálogo y comunicación con el anterior secretario, Luis Ernesto Derbez Bautista. De ahí que pidió al actual titular de la dependencia ser un funcionario más sensible y con una actitud diferente.

Por su parte, el diputado Ramón Mantilla González de la Llave (PAN) manifestó que para lograr un impulso importante en la economía del país se requiere eficientar el proceso tributario, pues en muchos casos, quienes deberían pagar más, no lo hacen. Señaló que se debe incluir en este proceso a la economía informal, como parte de lo que puede ser una reforma hacendaria.

En tanto, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) mencionó que existen especulaciones de que la Secretaría de Economía va a perder a la subsecretaría de Negociaciones Internacionales, la cual es una ventanilla única, eficaz para conducir la política industrial.

Preguntó al funcionario si está dispuesto a que le corten el brazo más importante que tiene para conducir negociaciones multilaterales, y si cree que lo más saludable en este país es desmantelar una experiencia de dos décadas en negociaciones internacionales y reconvertirlo a otra secretaría como la de Relaciones Exteriores, aun sin que el Congreso de la Unión apruebe una posible iniciativa de cambio jurisdiccional al respecto.

Canales Clariond pidió el apoyo del Congreso de la Unión para estructurar y articular una política económica y social que resuelva los problemas más apremiantes del país, ya que en la posguerra vendrá una etapa recesiva en el mundo que generará un impacto negativo en México.

Canales Clariond aseguró que la posición asumida por nuestro país en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, ante el conflicto bélico, es diferente a la de Estados Unidos, por lo que "no aceptamos ni estamos experimentando represalias de tipo económico".

Agregó que uno de los renglones afectados ante la situación de la guerra es la industria automotriz en nuestro país, la cual en el corto plazo ha reducido sus ventas y se prevé que en algunos otros sectores de la actividad industrial, particularmente en electrónica, se tengan igualmente reducciones.

El funcionario reconoció que no hay los resultados esperados en el sector económico, y coincidió en que el tema fundamental es luchar contra la pobreza, con inteligencia y programas efectivos. Solicitó la ayuda de los legisladores para estructurar y articular una política económica y social que resuelva los problemas más apremiantes.

Llamó a impulsar las reformas del Estado y la hacendaria, donde los recursos para el gobierno representen una mayor parte del Producto Interno Bruto (PIB); aprovechar al máximo los recursos naturales, como el energético, donde se debe elaborar una ley adecuada para garantizar la soberanía del mismo, así como establecer las bases para la transparencia y honestidad por parte del Gobierno Federal y cambiar el sistema fiscal como pieza fundamental.

Coincidió en que, para la generación de empleos, el instrumento son las micro, pequeñas y medianas empresas, pero que gran parte de los empresarios no cuentan con el recurso para sus proyectos productivos.

Indicó que la banca comercial no presta los recursos que requiere el sector productivo, ni está llegando en costos, momentos y tiempos necesarios, debido a los riesgos que representa el que los clientes que depositan sus ahorros los soliciten de conformidad con las plazos contratados, más los intereses correspondientes.

Canales Clariond informó que en la Consejería Jurídica del Presidente Vicente Fox, se está elaborando la iniciativa de ley para proponer al Congreso dicho cambio en la Administración Pública Federal, y que es competencia de los legisladores decidir si se da o no el cambio.

En la ronda de preguntas, el diputado Francisco Abundis Arias (PVEM), hizo votos porque el compromiso del nuevo titular de la dependencia sea con la población y cumpla su encargo de manera eficiente y con capacidad; "que no se desarrolle en un escenario para aspiraciones personales o sea un secretario mediático".

La política económica del país no ha logrado los resultados esperados al igual que el desarrollo empresarial, el cual no promueve la consolidación de proyectos productivos que contribuyan a un crecimiento sostenido. Preguntó hacia dónde va a cambiar el rumbo del país, qué mejorará y cómo se incluirá a la economía informal a la formal.

Al respecto, Canales Clariond reconoció que el principal problema que ha originado la economía informal es que se ha hecho difícil y costosa la legalidad, porque quien desea establecer un negocio o actividad, debe cumplir con una serie de requisitos y obligaciones fiscales, que son complicados, por que se opta por la ilegalidad.

Pidió que trabajen de manera conjunta Ejecutivo y Legislativo para hacer de manera fácil el quehacer productivo y elaborar una legislación en la materia más sencilla, económica y fácil de cumplir.