Guerra, Diferencias y Ayuda, Agenda CS-ONU

 

ü       No Sabemos Cómo ni Cuándo Concluirá: Aguilar Zinser

ü       Reconstrucción y fin de Hostilidades, lo Primero

 

NACIONES UNIDAS, 2 de abril (ANSA).- La guerra en Irak, que "no sabemos cómo ni cuando va a concluir", la superación de las marcadas divisiones que dejó el conflicto en el Consejo de Seguridad, y la urgente ayuda humanitaria que deben dar las agencias internacionales a las víctimas civiles, dominan la agenda de abril del Consejo de Seguridad.

Los temas dominantes de la agencia fueron anunciados por el presidente de turno del Consejo, el embajador mexicano Adolfo Aguilar Zinser, al cabo de las consultas privadas realizadas hoy.

Zinser informó que existen "dos temas que gravitan en torno de las preocupaciones del Consejo, a partir de un eje de contribuciones humanitarias: la terminación de las hostilidades y la reconstrucción después de la guerra".

Según Aguilar Zinser, "vamos a ir construyendo la agenda humanitaria dIrak durante sesiones regulares del Consejo".

La primera de estas sesiones se realizará mañana, sobre UNIKOM, la fuerza de paz en la frontera entre Kuwait e Irak, retirada por la ONU en vista del inicio de la guerra.

La segunda cuestión que analizará Zinser, con la subsecretaria general Louise Frechette, será evaluar la actual situación humanitaria en Irak.

Aguilar Zinser puntualizó que el Consejo de Seguridad también había incorporado por unanimidad el tratamiento de la candente crisis con Corea del Norte, para la sesión del 9 de abril.

En efecto, el 10 de abril, Pyongyang quedará formalmente desligado de los compromisos del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), denunciado el 10 de enero pasado, en el marco de la disputa que mantiene con Washington.

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, había enviado una carta al Consejo, en la que expresaba su preocupación por la denuncia norcoreana al TNP y ese cuerpo decidió estudiar las medidas y hasta las sanciones que se le pueden aplicar a ese país.

Aguilar Zinser anunció que su país tendrá dos actividades propias en el seno del Consejo de Seguridad.

La primera de ellas, prevista para el 11 de abril, es la convocatoria de varios secretarios generales de organizaciones regionales, y entre ellos, los de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Liga Arabe, de la Organización Europea de Seguridad, y de la ECOWAS (Comunidad Económica de los Países de Africa Occidental).

En esta reunión "examinaremos la agenda de seguridad colectiva desde la perspectiva de las organizaciones regionales bajo los nuevos retos que estamos enfrentando", anticipó Zinser.

El cónclave con las organizaciones regionales será presidido por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez.

El canciller mexicano también ofrecerá un almuerzo a los secretarios generales y al secretario general de la ONU, Kofi Annan, durante el cual "examinaremos con estas organizaciones la posibilidad de reforzar el sistema de seguridad colectiva mediante una más estrecha relación de colaboración".

La segunda de las actividades se realizará el 29 de abril en el Council of the Americas, organizada por la misión de México ante la ONU y la International Peace Academy sobre "el papel de la sociedad civil organizada en situaciones de conflicto y sus relaciones con las tareas del Consejo de Seguridad".

"En ese marco -informó Aguilar Zinser- nos preocupa fundamentalmente las cuestiones humanitarias de la vigencia del derecho internacional, en los términos de las labores que desenvuelven estas organizaciones".

México también ofrecerá una importante contribución cultural en el vestíbulo de la secretaría general y en la entrada de visitantes de la Asamblea de la ONU, con una exposición de arte popular mexicano, que inaugurará el canciller de México el 10 de abril.