La OTAN Podría Participar en Irak, Asegura Powell

 

BRUSELAS, 3 de abril (Reuters, DPA y ANSA).- El secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, afirmó hoy que los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte están dispuestos a considerar un papel en Irak una vez terminada la guerra, y destacó que ``todos estamos de acuerdo" en que Naciones Unidas debe participar terminado el conflicto b‚lico.

"Me complace que haya al menos una actitud receptiva aquí, que la OTAN esté dispuesta a considerar un papel', declaró Powell, que definió a la jornada como ``coronada por el éxito', luego de reunirse con los cancilleres de la Alianza Atlántica.

"Lo importante es que nadie puso objeción alguna a esa posibilidad', señaló Powell en rueda de prensa luego de reunirse con los cancilleres de la Alianza Atlántica y de los 15 países miembros de la Unión Europea, as¡ como con la troika de la UE (compuesta por el encargado de política exterior, Javier Solana; el presidente del Consejo Europeo, George Papandreou, y el comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten.

Pese al optimismo de Powell, funcionarios del gobierno francés insistieron en que las conversaciones deberían centrarse en el papel de Naciones Unidas, y no de la OTAN.

Aunque algunos diplomáticos insinuaron que Francia, as¡ como Alemania y Bélgica -que también se opusieron a la guerra- podrían aceptar, después de todo, una misión de mantenimiento de paz de la OTAN en base a sus experiencias en Bosnia-Herzegovina y Kosovo.

"No hay ninguna duda del hecho de que las Naciones Unidas jugarán un papel de gran importancia" en la post-guerra en Irak, comentó Solana.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, George Robertson, manifestó que ``en lo que hace a la reconstrucción después del conflicto, los ministros han dicho con claridad que ven la necesidad de la comunidad internacional, incluso de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, de ocuparse lo antes posible, en cuanto la situación lo permita".

A su vez, el canciller británico, Jack Straw, dijo que el Irak de posguerra ``debería ser entregado lo antes posible al pueblo iraquí', y explicó que podría haber un breve período de gobierno militar, como fue el caso de Afganistán después que fue derrocado el r‚gimen del Talibán a fines del 2001.

"Ese es el tipo de proceso" que Estados Unidos y sus aliados deberían considerar, agregó.

Mientras tanto, el Presidente de Ir n, Mohamed Jatami, advirtió hoy que la guerra de Irak sólo ``dará luz verde a los terroristas para que continúen sus ataques, especialmente contra aquellos que iniciaron esta guerra".

Citado por la agencia noticiosa iraní IRNA, Jatami advirtió que si el conflicto no finaliza ``sus consecuencias se volverán más peligrosas que la guerra en Vietnam para la región y el mundo entero', y pidió que la ONU ``adopte una iniciativa para devolver la paz y la coexistencia" en Irak.

El mandatario iraní puntualizó que el pueblo iraquí ``ha estado largo tiempo dominado por un regimen dictatorial', pero subrayó que solamente ellos tienen el derecho de decidir su propio futuro.

"Irak es un Estado soberano y como tal tiene el derecho a ser respetado en su integridad territorial y su pueblo tiene el derecho de decidir su propio destino', subrayó Jatami.