Más Créditos Pese al Ruido Político: ABM

 

J. CONTRERAS, enviado

 

MERIDA, Yuc., 3 de abril.- Los Amigos de Fox, el Pemexgate, Eduardo Fernández o los efectos posbélicos generar n un fuerte ruido en el sistema financiero nacional, pero no afectar n las decisiones gerenciales de la banca y, con todo, s¡ se aumentar  el crédito para los particulares, para la sociedad, piedra angular del desarrollo.

Oth¢n Ruiz Montemayor, presidente de la Asociación de Banqueros de México, consigna a UN, que para que haya un mayor flujo de financiamiento tiene que darse una reforma fiscal integral ya, que permita que baje paulatina, pero decididamente, la deuda interna del gobierno y se canalicen recursos hacia el aparato productivo, hacia la sociedad.

Horas antes de que en la capital yucateca Vicente Fox ponga en marcha los trabajos de la 66 Concinción Nacional Bancaria, quien terminar  su periodo este sábado, se muestra satisfecho de su gestión, s¡, pero al mismo tiempo con varios temas en el tintero, entre los que se cuentan:

Consolidar el aparato crediticio en pro de la sociedad, para lo cual Ruiz Montemayor opina que urge la aprobación de la Miscelánea de Garantías en el Legislativo. También hay que dar certidumbre a los participantes, ahorradores, y clientes con una reforma fiscal en donde se den las circunstancias tales para incentivar el ahorro, la inversión y el apostarle, pues, al futuro nacional.

El también director de Banorte acepta que buena parte del negocio bancario se está circunscribiendo a la adquisición de títulos gubernamentales. Esto se hace, explica, porque hay certidumbre y garantías claras del lado oficial. Pero no es el mejor escenario.

Othón Ruiz resalta que ha llegado el momento de que nos dejemos de dimes y diretes. Más allá de la guerra y sus efectos, por encima de las visiones partidistas electorales de mediano plazo, muy por arriba del miedo de la recesión o de la caída económica, ha llegado el momento de impulsar una verdadera cultura de planeación y por ende, de riesgo, en donde los mexicanos le quitemos espacio a la informalidad y aportemos para la generación de empleo y riqueza productiva.

Por último, el presidente saliente de los banqueros resalta que luego de 12 meses de gestión se hicieron varias modificaciones legislativas que dan m s certidumbre al sistema financiero, pero falta mucho por hacer y en ese sentido conminó a los representantes populares, al Ejecutivo, para que no les tiemble la mano y con los cambios estructurales hasta ahora rezagados, dar una señal a la sociedad de que podemos alcanzar nuestras metas, ``si realmente tenemos una voluntad aterrizada en hechos".