Sale Herrera Tello de la Reforma Agraria

 

LUIS NAVARRO

 

La Secretaría de la Reforma Agraria ser  la cuarta dependencia de primer nivel del gabinete del Presidente Vicente Fox en cambiar titular, luego de que María Teresa Herrera Tello deje el cargo para integrarse a la Conserjería Jurídica de la Presidencia de la República.

Pese a que aún no se confirma oficialmente el cambio en la SRA, fuentes cercanas a Herrera Tello, que pidieron conservar el anonimato, señalaron que en la ceremonia que se llevar  a cabo en Los Pinos, hoy, donde el Primer Mandatario encabeza el relevo en la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, se dar  a conocer también la sustitución en Reforma Agraria.

Como es del conocimiento general, el hasta hoy secretario de la Secodam, Francisco Barrio Terraza, presentó su renuncia al gabinete presidencial para desempeñarse como diputado plurinominal por el Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, y esta tarde será efectuado oficialmente el relevo en la residencia oficial de Los Pinos.

En ese evento se prevé que también Herrera Tello defina su sustitución, pues ya se le ubica al frente de la asesoría jurídica de la Presidencia de la República y su puesto en la SRA sería ocupado por Florencio Salazar Adame, quien fungió en las últimas semanas como coordinador de las Mesas de Diálogo por una Política de Estado para el Campo, entre campesinos y Gobierno Federal.

El cargo al que se incorporaría Teresa Herrera Tello estaba bajo la responsabilidad de Juan de Dios Castro, militante panista que también buscará suerte en San Lázaro.

De esta manera, según analistas políticos, los cambios en el gabinete y en el primer círculo de colaboradores de Vicente Fox, son parte de una reestructuración con vías a prepararse para los comicios federales del próximo 6 de julio.

No obstante, la fuerza que cobró el rumor del relevo en la Reforma Agraria, la oficina de comunicación social de la dependencia giró invitaciones a la prensa par asistir a una ceremonia de entrega de premios por antigüedad en el servicio a los trabajadores del sector agrario, donde se asegura asistir  Herrera Tello.

Según se informa, la titular de SRA entregar  reconocimiento a empleados en el marco de la Ley de Premios y Estímulos y Recompensas Civiles a las 17:00 horas de hoy, donde se subraya se ofrecer n declaraciones a los medios de comunicación.

Finalmente, cabe recordar que de confirmarse el relevo de Herrera Tello al frente de la SRA, la dependencia ser  la cuarta en cambiar titular, luego de la renuncia de Jorge G. Castañeda a la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo que produjo a su vez un enroque en la Secretaría de Economía con Luis Ernesto Derbez; el tercero de esos cambios lo protagonizó Francisco Barrio Terrazas que deja a la Secodam y a la cual se integra Eduardo Romero Ramos.