LA ONU DEBE DECIDIR EL FUTURO DE IRAQUÍES: RUSIA

 

 

PARIS, 4 de abril (ANSA, Reuters, AP y DPA).- Francia, Rusia y Alemania piden que ``ya desde ahora" la ONU tenga un papel central en Irak, anunció hoy el ministro francés de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin, tras un almuerzo de trabajo aquí con sus colegas ruso y alemán, Igor Ivanovy Joschka Fischer.

En un segundo frente diplomático, Rusia se unió a China en demandar un inmediato fin de la guerra en Irak y en afirmar que el futuro de este país debería ser decidido por Naciones Unidas y no por Estados Unidos.

Francia, Rusia y Alemania -en primer fila en el llamado ``frente de la paz”- expresaron ``viva preocupación" por ``la situación de emergencia humanitaria" en Irak, y destacaron que la prioridad debe ser ``la interrupción de las hostilidades".

Para Fischer, existe ``una gran convergencia de visión sobre el papel central de la ONU”, lo cual fue reiterado por De Villepin, quien dijo que ``en una crisis abierta tan importante el mismo principio de la legalidad internacional es un problema que nos toca a todos y sobre el cual no se puede no discutir".

Para el canciller francés, el ``papel central" de la ONU debe ejercerse ahora ``sobre todo en el plano humanitario".

Los tres ministros insistieron en que la unidad nacional en Irak es indispensable para el manejo del país tras el fin de la guerra.

En Pekín, el vicecanciller ruso, Yuri Fedotov, dijo que en conversaciones con China ambos países discutieron ``medidas detalladas y pasos para asegurar la posición de fondo de Naciones Unidas, incluyendo todas las fases del conflicto, durante la guerra y después de la guerra".

"Los estándares y la forma de los trabajos de reconstrucción en Irak después de la guerra no serán decididos por el congreso de Estados Unidos, sino por Naciones Unidas”, dijo en respuesta a una pregunta sobre un proyecto de la Cámara de Representantes que prohíbe que el dinero destinado a la guerra termine en manos de Francia, Alemania, Rusia y Siria.

Por otra parte, funcionarios estadunidenses dijeron en Washington que el gobierno del Presidente George W. Bush está considerando establecer una autoridad iraquí provisional en zonas controladas por las fuerzas lideradas por Estados Unidos mientras se aísla al gobierno de Bagdad del resto del país.

Tal autoridad en el sur de Irak incluiría a algunos prominentes exiliados iraquíes antes de que el Presidente Saddam Hussein sea derrocado y serviría para minimizar las acusaciones de que Estados Unidos desea mantener el control del país en el futuro.

"En realidad es una opción”, dijo un funcionario gubernamental. ``Cada vez más, el país está escapando a su control (de Hussein) y eso continuará".

El Primer Ministro británico, Tony Blair, el principal aliado de Estados Unidos en la guerra, prometió hoy que el Irak de la posguerra sería gobernado por iraquíes, no por británicos ni estadounidenses, y agregó que las tropas de Gran Bretaña no permanecerían en el país más de lo necesario.

En Londres se informó que Blair y Bush se reunirán el lunes y martes de la semana próxima en Irlanda del Norte para discutir el procedimiento futuro de las fuerzas lideradas por ambos países en Irak.

Por su parte, hoy el canciller alemán Gerhard Schroeder dijo abiertamente, por primera vez desde el comienzo de la guerra en Irak, que espera una victoria de los norteamericanos y sus aliados.

"Naturalmente la guerra terminará con un éxito de los aliados debido a su supremacía”, dijo Schroeder en una entrevista con el segundo canal público, ZDF. ``Uno no podría querer otra cosa. Incluso si se está contra la guerra, se debe desear que ésta concluya lo antes posible. Este debe ser el deseo de cualquier persona razonable”, agregó.

Mientras tanto, más de 20,000 musulmanes se manifestaron hoy en el sur de Rusia contra la guerra en Irak, un día después de que un muftí llamara a la ``guerra santa" contra Estados Unidos.

“¡Bush es el Hitler del siglo XXI!”, gritaban los manifestantes en una marcha en la república caucásica de Daguestán que fue la mayor realizada contra la guerra en Rusia.

En Egipto, unos 10.000 musulmanes realizaron hoy asimismo una protesta contra la guerra luego de las plegarias del viernes. ``¡A la Guerra Santa!”, gritaban algunos de los participantes en la mezquita de Al Azhar en El Cairo.

En Amman, Jordania, miles de personas marcharon hacia la oficina de Naciones Unidas con banderas iraquíes, jordanas y palestinas.

En Pakistán se repitieron las masivas manifestaciones de los últimos tiempos. Sólo en la ciudad de Multan, en el centro del país, hubo 75,000 participantes.

 

 

 

 

                                   ----000----