BRAZO DERECHO DEL CÁRTEL DE JUÁREZ

 

 

Ø       Atoraron a ``El Chaqui"

Ø       El Sanguinario ex Comandante Cayó Junto con Otros 8

 

ROBERTO MELENDEZ

 

Clasificado en los archivos criminales como el ``brazo ejecutor” del Cártel de Juárez, elementos del Ejército y Agencia Federal de Investigaciones capturaron al ex comandante de la Policía Judicial Federal, Arturo Hernández González, ``El Chaqui”, a quien se le responsabiliza de decenas de ejecuciones, entre ellas, la del ex comandante Juan Carlos Ventura Mousong, los testigos protegidos Jaime Olvera Olvera y Tomás Colsá McGregor. También se le imputan los crímenes de los médicos que practicaron una liposucción a Amado Carrillo Fuentes, operación que le privó de la existencia.

En conferencia conjunta, el secretario de la Defensa Nacional y el procurador general de la República, generales Ricardo Clemente Gerardo Vega García y Rafael Macedo de la Concha, informaron que junto con ``El Chaqui”, fueron capturados, en los estados de Durango, Coahuila, Veracruz, Colima, Guerrero, Sinaloa y Jalisco, 8 peligrosos sicarios al servicio de la peligrosa organización criminal de los hermanos Carrillo Fuentes, a quienes se les decomisaron diversas armas de fuego y sofisticados equipos de comunicación.

Los altos funcionarios del Gobierno Federal precisaron que Hernández González, contra quien existen varias ordenes de aprehensión, también se encargaba de los operativos de contrainteligencia del citado cártel, corrompiendo a servidores públicos, para que le informarán en torno de las acciones policiales que se iban a realizar en su contra.

Categóricos, los generales Macedo de la Concha y Vega García calificaron a Hernández González como uno de los más ``sanguinarios" sicarios del cártel de Juárez, y a manera de ejemplo expusieron que éste introducía a sus víctimas a tambos con cemento, como es el caso de los médicos que operaron al ``Señor de los Cielos".

Expusieron que en ocasiones ``El Chaqui”, quien presumiblemente está vinculado con las 9 ejecuciones en Nuevo León, ``forraba" con alambre de púas a sus víctimas para posteriormente meterlas a tambos con agua y electrocutarlos.

También se le relaciona con las llamadas ``narcofosas”, descubiertas en Ciudad Juárez, y una larga serie de ejecuciones registradas en diversas entidades federativas. ``Es extremadamente sanguinario”, asentaron las autoridades.

En la misma oportunidad, los titulares de la Sedena y PGR consideraron que en la lucha contra el narcotráfico aún falta mucho por hacer; se realizan operativos para localizar y capturar, entre otros capos, a Vicente Carrillo Fuentes, Vicente Carrillo Leyva, Ismael ``El Mayo" Zambada García, Joaquín Guzmán Loera, ``El Chapo”, y Juan José Esparragoza Moreno, ``El Azul".

Asimismo, subrayaron que mediante acciones conjuntas realizadas durante la última semana, se logró la detención de 250 personas vinculadas a las diversas organizaciones criminales de narcotraficantes que operan en México, contra las que se lucha de manera decidida y a fondo.

Durante la conferencia, los funcionarios explicaron que ante los esfuerzos de las autoridades contra ese cáncer social, el mismo se ha fraccionado, fragmentado y regionalizado, lo que no impedirá que logren su cometido. También estimaron que ante la captura de importantes capos -como es el caso de Osiel Cárdenas y Benjamín Arellano Félix-, han surgido nuevas ``figuras" que se disputan, a sangre y fuego, la titularidad en las organizaciones de envenenadores públicos.

 

                                  

 

 

----000----