VIA PUBLICA

 

 

 

BANQUEROS. Por si usted no lo sabía, caro leyente, tome nota de que los bancos extranjeros controlan a un importante organismo empresarial y al de los banqueros de México.

RANGEL. El Consejo Coordinador Empresarial es presidido por Héctor Rangel Domene, quien es un alto empleado del Banco Bilbao-Vizcaya Argentaria (BBVA), due¤o de Bancomer.<bf>

CITIGROUP. A su vez, el Banco Nacional de México -¨nacional? ¨Y de México?- es propiedad de Citigroup, un conglomerado financiero y bancario de Estados Unidos.

MEDINA. Manuel Medina Mora, alto empleado de Bancomer -es decir, de Citigroup- preside la Asociación de Banqueros de México, que es un grupo de presión de la banca.

PRESION. Pero, qué es un grupo de presión? En su m s amplio sentido, un grupo de presión es todo organismo profesional, corporativo, sindical, cultural, religioso.

FINES. Los fines de los grupos de presión son los de prevenir, obtener o desviar una decisión del poder público que le concierne directa o indirectamente.

GRUPOS. La definición m s estrecha del concepto ``grupo de presión" es la de que, como organismo, defiende los intereses puramente materiales por medio de una acción dada.

CONSTITUCION. La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos no contempla papel alguno para los grupos de presión ni para el instrumento de ‚estos, el ``lobbying".

CONGRESO. De hecho, el ``lobbying" es una institución de Estados Unidos que consiste en realizar gestiones privadas en los vestíbulos del Congreso de ese país.

CABILDEO. A esa gestoría llámasele ``cabildear" en el castellano que, s bese, en la traducción del ingle‚s distorsiona el sentido y la semántica de vocablos castizos.

ORIGEN. El origen de esa distorsión es, al parecer, portorriqueño, pues la institución del ``lobbying" existe en ese ``estado libre y asociado". Por ``gestoría" usan ``cabildeo".

INSTRUMENTOS. Pero no nos desviemos del tema, leyente. Decíamos que los banqueros ``de México" tienen ahora dos herramientas de presión y gestoría: la ABM y el Consejo.

INTERESES. Insoslayablemente, los banqueros Rangel Domene y Medina Mora actúan a favor de los intereses que representan que, por definición, no son los intereses del pueblo.

LEGISLADORES. Empero, los legisladores panistas y priístas no lo ven as¡, han aprobado leyes para beneficiar a los banqueros en detrimento de las garantías individuales.

ffernandezp@terra.com.mx