CÁMARA DE REPRESENTANTES EEUU REFORZARÁ SEGURIDAD INFORMÁTICA   

 

WASHINGTON (Reuters) - La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el miércoles para exigir al gobierno que configuren sus computadoras para que no sean expuestas a riesgos de seguridad asociados con las redes "de amigo a amigo".

 

Las dependencias gubernamentales que usan las redes descentralizadas para intercambiar datos tendrían que asegurarse de no exponer accidentalmente material clasificado, ni permitir a los intrusos en sus sistemas, bajo el proyecto de ley, que fue aprobado por voto oral.

 

Las redes de amigo a amigo como Kazaa y Grokster permiten a los usuarios copiar música y otro tipo de material directamente de los discos duros de otros, lo que atrae a millones de entusiasmados usuarios y ha provocado una batalla legal con la industria discográfica.

 

Las dependencias federales también han comenzado a usar la tecnología de amigo a amigo. El cibersitio www.fedstats.gov, por ejemplo, usa las técnicas de amigo a amigo para extraer estadísticas e información de computadoras en más de 100 dependencias gubernamentales.

 

Pero si se configura inadecuadamente, las redes de amigo a amigo pueden exponer declaraciones de impuesto, historiales médicos y otros documentos sensibles que los usuarios no quieren compartir.

 

Los gusanos y virus pueden propagarse a través de las redes y algunos también contienen "equipo de espionaje" compartido para rastrear las actividades de los usuarios, según testimonio brindado en una audiencia de una comisión este año.

 

El patrocinador del proyecto de ley, el representante demócrata Henry Waxman, dijo que algunos sistemas de amigo a amigo eran usados en el laboratorio nuclear de Los Alamos.

 

El proyecto de ley, también patrocinado por el representante republicano Tom Davis, exigiría a las dependencias del gobierno trazar un plan para minimizar dichos riesgos de seguridad a través de medidas técnicas y entrenamiento de empleados. La Cámara de Representantes y el Senado ya aplican tales medidas para sus propias oficinas.

 

El proyecto de ley "cierra una excusa en los intentos del gobierno federal de proteger la seguridad y la privacidad de sus computadoras", dijo Davis.

 

Un ayudante de Waxman dijo que el Senado planea tomar la misma versión del proyecto de ley.