AGRE Y MACKINNON, DE EEUU, GANAN NOBEL DE QUÍMICA   

 

ESTOCOLMO (Reuters) - Los científicos estadounidenses Peter Agre y Roderick MacKinnon ganaron el premio Nobel de Química del 2003, informó el miércoles la Real Academia Sueca de Ciencias.

 

La Academia dijo que el trabajo de los dos estadounidenses sobre las membranas celulares, es de "gran importancia para nuestro entendimiento de muchas enfermedades".

 

"El Premio Nobel de Química de este año recompensa a dos científicos cuyos descubrimientos han aclarado cómo las sales (iones) y el agua se transportan fuera y hacia las células del cuerpo", indicó la Academia.

 

"Los descubrimientos nos han permitido una comprensión fundamental de cómo, por ejemplo, los riñones recuperan agua de la orina primaria y cómo se generan y propagan las señales eléctricas en nuestras células nerviosas", añadió.

 

Agre, de 54 años, de Northfield, estado de Minnesota, trabaja en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. MacKinnon, de 47, creció cerca de Boston y trabaja en el instituto médico Howard Hughes de la universidad Rockefeller, en Nueva York.

 

El prestigioso premio de 10 millones de coronas (1,32 millones de dólares) fue creado por voluntad del industrialista sueco Alfred Nobel, quien inventó la dinamita. El premio ha sido concedido desde 1901.