Directora Semana Crítica Cannes lamenta mexicanos trabajen EEUU

Morelia, 8 oct.- La directora de la Semana de la Crítica de Cannes, la francesa Claire Clouzot, lamentó ayer que cineastas mexicanos como Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro hagan películas en Hollywood.

Clouzot, quien participa en el Primer Festival Internacional de Cine de Morelia (centro de México), elogió el trabajo de estos cineastas, que han destacado con películas como "Amores Perros" (González Iñárritu) o "El espinazo del diablo" (Del Toro).

Sin embargo, criticó las propuestas del también mexicano Gerardo Tort ("De la Calle") por considerar que no aportan nada nuevo a la cinematografía.

A juicio de Clouzot, el talento que se va a Hollywood se desperdicia, "como González Iñárritu que, con su actitud, su talento y su originalidad, ha hecho '21 Gramos'".

"Aunque no he visto la película me da gran pena porque él tuvo que hacerla en formato de Hollywood porque es lo que se necesita allá y ya no hace cine independiente", expresó.

A diferencia de Latinoamérica, en Francia la meta de los cineastas no es llegar a la gran industria de cine de Estados Unidos, pues ellos tienen su propia producción y la muestra es que se hacen 120 películas anuales, declaró.

Clouzot viajó a Morelia para presentar siete filmes de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. EFE

ara/vsf/chg

WMX EUT MWM CFL ICX INF
CUL:CULTURA-ESPECTACULOS,CINE