Piden invertir en salud y educación para mejorar calidad de vida

Naciones Unidas, 8 oct.- Latinoamérica necesita invertir más en educación y salud para mejorar la calidad de vida de su juventud, reducir la elevada tasa de natalidad entre adolescentes, la propagación del sida y, sobre todo, favorecer a generaciones futuras.

Así se desprende de un informe del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), divulgado hoy, en el que se analiza la situación y los desafíos de la juventud en el mundo, así como las medidas para mejorar sus propias perspectivas y las de generaciones venideras.

Según expertos del Fondo, la pobreza en Latinoamérica -que se ha estabilizado en términos porcentuales, pero incrementado en términos absolutos- constituye uno de los mayores obstáculos para mejorar la situación de los jóvenes.

Las estadísticas muestran que, de los 462 millones de jóvenes que viven con menos de 2 dólares al día, 15 millones residen en América Latina y el Caribe; que el número de niños de la calle en el mundo es de al menos 50 millones y que hay más de 17 millones de trabajadores menores de 15 años en la región.

Varios elementos demográficos diferencian a Latinoamérica de otras regiones, como el haber logrado, en términos generales, un descenso de la fecundidad, unas tasas de mortalidad relativamente bajas y una mayor esperanza de vida.

El informe, titulado "Estado de la población mundial 2003", muestra que, pese a esas tendencias generales, la incidencia del embarazo adolescente no ha logrado el mismo descenso.

Mientras en promedio se ha logrado reducir el número de hijos por mujer de 5 o 6 hace veinte años a poco más del nivel de reemplazo, hay un repunte leve de la natalidad entre las adolescentes, explicaron a EFE expertos del UNFPA.

También se comprobado que las mujeres latinoamericanas que estudiaron secundaria tienen tres hijos menos que las que carecen de educación.

El 60 por ciento aproximadamente de las adolescentes latinoamericanas entre los 10 y 14 años vive en medios rurales, y el 75 por ciento de las que tienen entre 15 y 19 años reside en zonas urbanas.

Eso significa una enorme migración de adolescentes, que a menudo salen del sistema educativo para insertarse en un mercado laboral precario sin garantías mínimas, y una enorme desigualdad en cuanto al acceso a servicios de educación y salud entre unas zonas y otras.

Por otra parte, el informe indica una "feminización" del sida, en una región donde el número de jóvenes con el virus es de 560.000 y se encuentran países con altos niveles de incidencia, como Haití.

Existe además una prevalencia cada vez mayor de contagio del virus de madre a hijo, muy vinculado al embarazo adolescente y la transmisión sexual, según los expertos que consideran a los jóvenes como un segmento muy vulnerable para una expansión futura.

El informe pone énfasis en la necesidad de mantener más tiempo a los adolescentes en el sistema educativo, ofrecer perspectivas laborales y un plan de vida que satisfaga sus necesidades.

Según esta agencia, si no se reducen los elevadísimos índices de pobreza, la creciente importancia del sector informal en la economía y la discriminación de género, difícilmente se podrán atajar problemas como el sida.

La mejora de los niveles de escolaridad en Latinoamérica en los últimos quince años no significa que los jóvenes estén mejor preparados para afrontar su sexualidad y su salud reproductiva.

De hecho existe una enorme desinformación, según el UNFPA que destaca algunas experiencias exitosas, como la de "educación para la vida" en México que ha permitido mejorar los niveles de protección y las prácticas de sexo seguro.

En Costa Rica y Panamá, por ejemplo, se han adoptado leyes de "paternidad responsable" para permitir que jóvenes embarazadas continúen en el sistema educativo y en Brasil se han puesto en marcha fuertes campañas de prevención del sida. EFE

ag/jdl

ICX MUN EXG
POL:POLITICA,MULTILATERAL SOC:SOCIEDAD-SALUD,SOCIEDAD ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,ORGANISMOS-INTEGRACION