BRASIL 'DESEOSO' DE ALCANZAR ACUERDO SOBRE ALCA CON EEUU   

 

WASHINGTON .- El embajador de Brasil en Estados Unidos, Rubens Barbosa, dijo el miércoles estar "esperanzado" en que ambos países terminarían superando sus diferencias sobre el Area de Libre Comercio de las Américas.

 

Las diferencias entre Brasil y Estados Unidos sobre el ambicioso pacto comercial, que debe entrar en vigencia en enero del 2005, surgieron con fuerza tras la última reunión negociadora en Trinidad y Tobago, la semana pasada.

 

Brasil quiere dejar fuera del ALCA a algunos temas relacionados con las compras gubernamentales y servicios, mientras que Estados Unidos, respaldado por otros 13 países de la región, quiere un ALCA más completo.

 

Funcionarios de Estados Unidos han dicho que Brasil se encuentra crecientemente aislado, junto a Argentina.

 

"Tenemos la esperanza de que podemos arreglar nuestras diferencias y llegar a un acuerdo," dijo Barbosa, hablando en la escuela de leyes de George Washington University.

 

Dijo que Brasil estaba "deseoso de avanzar en una forma pragmática, realista."

 

Aunque Estados Unidos no lo ha dicho abiertamente, algunos analistas creen que Washington terminará dejando a Brasil fuera del ALCA.

 

"Mi sentido es lo que Estados Unidos hará, es decir: 'vamos adelante de nuestra manera, y si ustedes (Brasil) no están incluidos, que as" sea,"' señaló Sidney Weintraub, del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS).

 

Ambos países tendrán la oportunidad para discutir el ALCA el próximo 13 y 14 de octubre, cuando una delegación comercial brasileña visite a Washington para discutir la manera en que las economías más pequeñas y vulnerables puedan sumarse al ALCA.

 

Pero Barbosa dejó claro que Brasil y Estados Unidos podrían abordar otros temas. "Sería una oportunidad para comparar apuntes y ver cómo podemos avanzar."

 

Una cuarta parte de las exportaciones de Brasil terminan en Estados Unidos y casi un 55 por ciento a los países que integran las negociaciones del ALCA.