Por falta de dinero se reducen raciones de alimentos en Africa

Ginebra, 8 oct.- La escasez de fondos ha obligado al Programa Mundial de Alimentos (PMA) a reducir las raciones de alimentos que distribuye en algunas zonas de Africa Central y del Este, informaron hoy, miércoles, fuentes del organismo humanitario.

Esos recortes en la ayuda se producen en momentos en que los niveles de malnutrición son muy altos y los desastres naturales están causando "efectos devastadores en la producción local de alimentos", reconoció el PMA.

Las situaciones más dramáticas se registran en Burundi, Eritrea, Etiopía, Kenia, la República Democrática del Congo, el Congo, Ruanda, Somalia, Sudán y Uganda, donde se concentra más de la mitad de los 40 millones de personas que sufren hambre en el continente africano.

En la mayoría de esos países la crisis se agudiza además por los conflictos armados que llevan años devastando sus infraestructuras y obligando a sus poblaciones a huir permanentemente.

"La guerra y la sequía son las principales causas de la severa escasez de comida", señaló el organismo de las Naciones Unidas, que en lo que va de este año ha distribuido más de 2,8 millones de toneladas de alimentos en esa región.

El país actualmente más afectado por la sequía es Etiopía, donde la población que depende de la asistencia alimentaria para sobrevivir es ya de casi 13 millones de personas.

Por otra parte, los ataques del principal grupo rebelde en Uganda -Ejército de la Resistencia del Señor- han provocado el desplazamiento de 1,2 millones de personas, mientras que en Burundi los enfrentamientos causaron 55.000 desplazados, sólo en septiembre pasado.

Según el PMA, en la República Democrática del Congo dos millones de personas dependen de modo permanente de la ayuda alimentaria internacional, pues a pesar del establecimiento de un gobierno de reconciliación nacional las hostilidades en ese país han continuado.

Se estima que en los países de Africa Central y del Este los desplazados internos superan los 4 millones, mientras que los refugiados que han huido a países vecinos son alrededor de 1,1 millones. EFE

is/mcd/pq

MUN EXG ICX
SOC:SOCIEDAD-SALUD,SOLIDARIDAD-DERECHOS POL:POLITICA,CONFLICTO