Ministro dice que en el gobierno de Menem hubo "narcodemocracia"

Buenos Aires, 8 oct.- El ministro argentino de Justicia, Gustavo Beliz, aseguró hoy que durante la década pasada existió una "narcodemocracia" en el país y dijo que en esa etapa hubo "funcionarios públicos que lavaron dinero sucio".

"Si queremos llamar a las cosas por su nombre tenemos que diagnosticar esta situación", señaló el funcionario, quien sin mencionarlo en forma directa aludió a la gestión de Carlos Menem como presidente de Argentina entre 1989 y 1999.

Beliz, que ocupó distintos cargos durante el gobierno de Menem, hizo estas manifestaciones en el acto de inauguración de un Congreso Internacional sobre Narcotráfico y Prevención de Estupefacientes y Sida que se extenderá hasta el próximo viernes en Buenos Aires.

"El gobernante que para financiar su aparato político tiene que hacer la vista gorda de los dineros sucios y tiene que pactar con el dinero de la droga es un gobernante que hipoteca al país por su nivel de complicidad y eso ocurrió en la Argentina de los 90", dijo.

Añadió que en la década pasada "los funcionarios públicos llegaron al poder con el afán de enriquecerse y no de servir, y establecieron pautas de comportamientos, de actitud, de nepotismo, con un fuerte nivel de complicidad con la corrupción y el narcotráfico".

También habló de "leyes compradas y vendidas en el Congreso como si fuesen mercancías", así como de "campañas obscenas que usaron droga para conducir a los manifestantes a eventos públicos".

"La responsabilidad ha sido de tipo político", remarcó Beliz, quien durante la presidencia de Menem fue secretario de la Función Pública y luego ministro del Interior, cargo al que renunció en 1993 después de denunciar varios supuestos casos de corrupción.

"Yo me fui de esa situación con mucha dignidad", respondió cuando los periodistas le recordaron su paso por el gobierno de Menem, del que se alejó alegando que se encontraba "sentado sobre un nido de víboras".

El encuentro que se inició hoy fue organizado por la Policía Federal de Argentina y cuenta con la participación de representantes de las Naciones Unidas, de Interpol y de jefes de unidades de lucha contra el narcotráfico de varios países.

Al mismo asisten funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad de Alemania, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Israel, Japón, Paraguay, Perú, Rusia y Sudáfrica.

Beliz aseguró que actualmente los argentinos viven en "condiciones de inseguridad cuantitativa y cualitativamente graves" y las vinculó "con este vacío moral de quienes condujeron el país en términos de ausencia de valores y de respeto a la ley".

"De todo esto no han sido responsables las fuerzas de seguridad", aclaró, para luego advertir que la situación "no tiene una respuesta mágica", ya que "resolver la realidad llevará años, como llevó años el deterioro del país". EFE

hd/ar

BSM SCS MUN INF ICX
POL:POLITICA,GOBIERNO POL:POLITICA,MULTILATERAL