Grupo de parlamentarios defenderá causa de homosexuales en Brasil

Brasilia, 8 oct.- Un grupo de 44 senadores y diputados brasileños anunció hoy la creación de un "frente" para defender en el Congreso los derechos de los homosexuales, entre ellos el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Frente Parlamentario por la Libre Expresión Sexual fue formalizado hoy en una reunión entre los congresistas comprometidos con las causas de los homosexuales y el presidente de la Cámara de Diputados, Joao Paulo Cunha.

"Pretendemos proponer acciones para combatir la homofobia y presentar y aprobar proyectos de interés de homosexuales, lesbianas, bisexuales, travestidos y transexuales", dijo la diputada socialista María do Rosario, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), una de las fundadoras del grupo.

La parlamentaria explicó que el grupo lo integra un número de legisladores superior a los 44 que firmaron el acta de constitución, ya que muchos prefirieron mantener sus nombres en secreto.

La senadora Ideli Salvati, también del PT, afirmó que, mientras que el Congreso ha archivado varios proyectos de ley reivindicados por homosexuales, la justicia ya reconoce las uniones de parejas del mismo sexo y les ha concedido beneficios como la jubilación.

Actualmente se tramitan en el Congreso brasileño quince proyectos de ley reivindicados por los homosexuales.

Los integrantes del frente dijeron que su prioridad será la aprobación de un proyecto de ley presentado hace ocho años por la actual alcaldesa de Sao Paulo, Marta Suplicy, que reconoce la "unión civil" entre personas del mismo sexo.

El proyecto garantiza a las parejas de homosexuales los mismos derechos que tienen los miembros de matrimonios heterosexuales y fue archivado debido a la fuerte presión de legisladores vinculados a grupos religiosos, entre ellos la Iglesia Católica.

"No queremos imponer ninguna manera de ver el sexo. Lo que queremos es defender el derecho a la opción sexual", afirmó el diputado Fernando Gabeira, un antiguo defensor de los derechos de grupos excluidos como homosexuales y prostitutas.

Las organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales aseguran que sus principales reivindicaciones son la aprobación del proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo y del que califica como delito la discriminación por opción sexual.

Durante el acto de constitución del frente parlamentario, el presidente de la Cámara de Diputados dijo ser partidario del matrimonio entre los homosexuales y se comprometió a colocar el respectivo proyecto en discusión del legislativo en noviembre.

Cunha, no obstante, afirmó que el proyecto es polémico y que sólo podrá ser votado en el plenario de la Cámara de Diputados en caso de que los dirigentes de todos los partidos lo acepten.

El secretario de Derechos Humanos de la Asociación Brasileña de Homosexuales, Claudio Nascimento, dijo que, para presionar la aprobación del proyecto, activistas de varias regiones del país organizarán caravanas rumbo a Brasilia en noviembre próximo.

"Consideramos que existen condiciones favorables para aprobar el proyecto, incluso el apoyo de la opinión pública", afirmó Nascimento.

En medio de la sobriedad de la ceremonia de constitución del frente parlamentario, algunos invitados exhibieron las banderas con los colores del arco iris, símbolo del movimiento homosexual en el mundo, y gritaron consignas de defensa de la libertad sexual. EFE

cm/ed/ar

BSM SCS MUN INF ICX
SOC:SOCIEDAD-SALUD,SOLIDARIDAD-DERECHOS POL:POLITICA,PARLAMENTO