Israel confecciona su mapa de la "red terrorista en Damasco"

Jerusalén, 8 oct.- Los Servicios Secretos de Israel (Mosad) conocen en el paradero de los principales dirigentes de las facciones de la resistencia palestina en Siria, lo que las Fuerzas Armadas denominan "la red del terrorismo en la región de Damasco".

El diario Haaretz informa hoy miércoles de que el dispositivo de seguridad israelí ha confeccionado "un mapa" con las direcciones personales de sus líderes y las de sus oficinas.

Entre ellas están las de Ramadán Shalah, líder de la Yihad Islámica, que se responsabilizó del atentado suicida de una de sus militantes, el pasado sábado, en un restaurante de la ciudad israelí de Haifa, donde causó la muerte de 19 personas y 60 heridos.

En reacción por ese atentado, la Fuerza Aérea israelí atacó al día siguiente una supuesta base de adiestramiento para militantes de la Yihad y otras facciones de la resistencia palestina a 12 kilómetros de Damasco.

Por su parte, Siria afirma que se trata de un campo de refugiados palestinos, y la Yihad que no tiene bases en ese país.

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, afirmó ayer que los organismos de seguridad "los atacarán allí donde estén nuestros enemigos".

Por su parte, el jefe de las Fuerzas Armadas, general Moshé Yaalón, afirmó que "Siria es responsable por el terrorismo palestino".

También figura en el "mapa" del Mosad la supuesta dirección de Musa Abu Marzuk y Jáled Mishal, dirigentes del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS). Agentes de ese organismo intentaron asesinar hace siete años a Mishal en Amán, capital de Jordania.

Los agentes secretos fueron apresados por la policía jordana y canjeados con la mediación del fallecido rey Husein por el fundador y mentor espiritual HAMAS, Ahmed Yasín, quien se encontraba a la sazón preso en una cárcel de Israel.

La Fuerza Aérea israelí fracasó el pasado 7 de setiembre en un ataque contra un edificio de viviendas de la ciudad de Gaza para matar a Yasín cuando estaba reunido con dirigentes de HAMAS.

Entre otros militantes palestinos, el "mapa" israelí también incluye las señas de Ahmed Yibril, jefe del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG).

Los brazos armados de HAMAS, la Yihad y el FPLP, así como varias milicias afiliadas al movimiento Al Fatah, como las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, son los principales impulsores de la resistencia contra la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza.

Fuentes palestinas dicen que esos dirigentes -de los que en Israel se asegura que son quienes "dan la luz verde" a los ataques de sus brazos armados- suelen moverse entre Damasco y Beirut, la capital libanesa, para evitar ser sorprendidos por el Mosad.

Los datos difundidos por las autoridades israelíes, dijo un funcionario del dispositivo de seguridad, "vienen a probar las ramificaciones de la red terrorista en Siria", contra la cual podría extender el Gobierno de Sharón sus futuras operaciones en caso de nuevos ataques suicidas como el de la Yihad en Haifa.

Sharón y los organismos de seguridad han reiterado en el pasado que "nadie es inmune" entre "los que están implicados en ataques terroristas" contra Israel. EFE

ez/msr

MUN EXG ICX
POL:POLITICA,CONFLICTO