ANP dice que Arafat supera la infección estomacal

Ramala, 8 oct.- La salud del presidente palestino, Yaser Arafat, de 74 años, vuelve a ser estable tras la ingesta en los últimos días de alimentos blandos para superar una infección estomacal que sufrió hace una semana, dijeron fuentes de la ANP.

Un dirigente de la ANP, que prefirió quedar en el anonimato, dijo que Arafat padeció una gripe derivada de una grave infección estomacal viral y que "el presidente muestra hoy signos de buena salud y de recuperación".

Agregó que su presión sanguínea "es la normal en cualquier ser humano".

El delicado estado de salud de Arafat, que fue atribuido a una infección estomacal, le ha llevado a dejar de comer durante cuatro o cinco días, dijo el ministro de Exteriores palestino, Nabil Shaat.

Shaat desmintió informaciones publicadas por el diario británico "The Guardian" que apuntaban a que el presidente hubiera sufrido hace una semana un "amago de infarto" y subrayó que el aspecto desmejorado del "rais" se debe a la infección estomacal que le impidió comer durante varios días y que "ya ha superado".

Fuentes de Fatah dijeron a EFE que el presidente sufrió la semana pasada una "grave infección" por lo que precisó la atención de su médico particular, el jordano Asheraf al-Kurdi, que se trasladó desde Amán a la Mukata de Ramala.

Dado que el presidente palestino no puede ser trasladado a un hospital, al encontrarse bajo virtual arresto domiciliario impuesto por Israel, una ambulancia medicalizada se trasladó a la Mukata.

Las fuentes de Fatah refieren que Arafat ha sufrido fuertes dolores en sus extremidades, acompañados de vómitos de sangre y mareos debidos a la infección.

En las ultimas apariciones públicas del "rais" se le apreciaba un considerable deterioro físico, extremada delgadez, tez cerúlea y dificultad para expresarse.

Sin embargo, los allegados a Arafat, como su asesor, Nabil Abú Rudaina, insistían en que se trata de un catarro muy fuerte, que se encuentra exhausto y que poco a poco se va recuperando. EFE

cps-sar/jam

ICX MUN EXG
POL:POLITICA,CONFLICTO