Realiza Pakistan con exito prueba de misil tierra-tierra "shaheen-1"

Islamabad, 8 Oct.- Pakistán realizó hoy con éxito la prueba del misil balístico tierra-tierra "Shaheen-1", con capacidad de portar ojivas convencionales o nucleares, en el segundo ensayo de este tipo en menos de una semana, informó el Ministerio de Defensa.

El vocero el Ministerio de Defensa, Shaukat Sultan, dijo que el misil fue disparado con éxito durante una prueba realizada esta mañana y que a este ensayo seguirán otros encaminados a probar sistemas de misiles de fabricación paquistaní.

Un comunicado del ejército paquistaní informó que el misil tierra-tierra, con un alcance medio de hasta 700 kilómetros, tiene capacidad para trasportar todo tipo de ojivas y destacó que esas pruebas no tendrán impacto en la situación en la región.

El Ministerio de Defensa puntualizó que los países vecinos fueron informados antes de la prueba del misil, en cumplimiento del acuerdo de entendimiento firmado en 1991 con India, para avisarse mutuamente sobre sus ensayos

El viernes pasado, el ejército paquistaní realizó con éxito la prueba del misil balístico tierra-tierra de corto alcance "Ghaznavi", con la capacidad de cargar todo tipo de ojivas.

El artefacto fue nombrado en honor del guerrero Mahmood Ghaznavi, quien llevó a cabo 17 asaltos en varias ciudades indias en el siglo XII, donde también saqueo el famoso templo de Somnat.

A finales de marzo pasado, Islamabad lanzó un cohete de corto alcance pocos dias después de una prueba similar llevada a cabo por la India.

Las relaciones entre India y Pakistán son tensas desde que se independizaron de Reino Unido en 1947 y ya han mantenido tres guerras, al tiempo que sostienen una competencia nuclear y de misiles.

La situación entre los dos países pareció relajarse en abril pasado, cuando el primer ministro indio Atal Behari Vajpayee afirmó que se pronunciaba por el diálogo con sus vecinos, aun por encima de otras cuestiones como el disputado territorio de Cachemira.