BUSCARAN SENADORES REUNIRSE CON ARNOLD SCHWARZENEGGER   

 

México, 8 Octubre.- El senador del PRI, Sadot Sánchez Carreño, dijo hoy que buscará una reunión con el virtual gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, para pedirle que respete los derechos humanos de nuestros connacionales que se encuentran en esa entidad de Estados Unidos.

 

En entrevista, el político oaxaqueño añadió que también solicitarán al actor de origen austriaco que respeten los acuerdos alcanzados con el mandatario saliente, Gray Davis, sobre todo en lo que se refiere a la matrícula consular, que a partir de enero próximo serviría para obtener licencias de manejo en California.

 

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República reconoció que el triunfo de Schwarzenegger ha generado preocupaciones entre los senadores, sobre todo por la actitud racista, antiinmigrante y xenofóbica que ha manifestado.

 

En tanto, el senador del PRD, Raymundo Cárdenas Hernández, consideró que el gobierno mexicano deberá expresar, por las vías diplomáticas, estas preocupaciones y propiciar la creación de una comunidad mexicana en Estados Unidos, para que hagan valer sus derechos y su voz tenga el peso que representa como la primera minoría de ese estado.

 

A su vez, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, el panista Fernando Margáin, dijo que México respeta la decisión soberana de los californianos, pero debe estar pendiente de que la llegada de Schwarzenegger a la gubernatura, no implique un retroceso en materia fronteriza y migratoria.