Terminó congreso de medios con llamamiento a mejorar contenidos

México, 8 oct.- El presidente de México, Vicente Fox, clausuró ayer el II Congreso Internacional "A Favor de lo Mejor" con un llamamiento para que los medios de comunicación sean autocríticos y ayuden a "fortalecer la democracia y los valores de los mexicanos".

Fox destacó en su discurso final la necesidad de impulsar la libertad de expresión en México para que ni siquiera sean frenadas las opiniones e información que sean contrarias al propio Gobierno.

"Los medios impresos o electrónicos deben ejercer con responsabilidad su tarea de servir de correa de transmisión entre la realidad y la sociedad, proporcionando contenidos objetivos y una reflexión crítica sobre los hechos cotidianos", señaló Fox.

"Mi Gobierno no pondrá límites a la libertad de expresión más allá de los que marca la ley. Por eso la autorregulación con base en principios éticos y a partir de las sugerencias de la sociedad civil es el camino para mejorar cada vez más la calidad de los programas", indicó el mandatario.

En el Congreso Internacional intervinieron entre otros los propietarios de las dos televisiones más importantes de México, Televisa y TV Azteca.

El presidente de esta última empresa, Ricardo Salinas Pliego, explicó que la compañía que dirige mantendrá una postura de rechazo "hacia los programas que muestran morbo, sexo y violencia".

Agregó que TV Azteca aún no ha logrado lanzar una programación adecuada para los más pequeños pero reconoció que hay voluntad de corregir y de impulsar una mejor televisión.

En el mismo evento el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, propuso crear un concurso que premie las producciones con un contenido más positivo y formativo, "adecuado a la familia partiendo de principios y valores universales".

"Sería un incentivo para las producciones, para que a partir de este tipo de iniciativas caminemos juntos y en diálogo constructivo porque finalmente todos aquí lo que queremos es el bien de nuestras familias y el bien de México", agregó el empresario.

Al acto de clausura asistieron además del presidente Fox, el secretario (ministro) de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y del presidente de la Asociación "A Favor de lo Mejor" en los medios, Héctor Larios Santillán, promotora del evento. EFE

ac/bg/msr

MUN EXG ICX
SOC:SOCIEDAD-SALUD,COMUNICACION