México necesita crecer 5 por ciento para absorber mano obra joven

México, 8 oct.- La economía mexicana deberá crecer un 5 por ciento en los próximos años para absorber a las nuevas generaciones de jóvenes y evitar que emigren, advirtió ayer la secretaria general del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Elena Zúñiga.

La funcionaria explicó que el "bono demográfico" mexicano, una coyuntura demográfica con muchos jóvenes en edad activa, durará unos treinta años, un período del que dependerá en gran medida el desarrollo económico y social del país.

La titular de la Conapo, quien participó hoy en la presentación en México del informe de Naciones Unidas sobre el Estado de la Población Mundial 2003, destacó en su discurso que la situación de la juventud mexicana mejoró "sustancialmente" en los últimos años.

En educación superior la presencia de jóvenes subió del 10 al 30 por ciento, la participación de los adolescentes varones en la economía cayó del 60,3 al 49,1 por ciento entre 1995 y 2003, y la de las mujeres bajó del 29,6 al 24,2 por ciento.

"A pesar de esos avances México todavía presenta bajos niveles de educación en comparación con los países más desarrollados", reconoció Zúñiga.

Actualmente la población entre 25 y 34 años con estudios de enseñanza secundaria terminados es del 29 por ciento, pero la Conapo estima que crecerá al 54 por ciento en 2015.

Para la funcionaria, con estas previsiones "será necesario reactivar el dinamismo económico del país a tasas cercanas al 5 por ciento anual para estar en posibilidades de generar el número de empleos remunerados que se requerirán con el fin de absorber a los nuevos ingresantes al mercado de trabajo".

Si estas condiciones no se dieran "es posible esperar una mayor presencia de los jóvenes en las corrientes migratorias hacia EEUU", indicó.

Para la funcionaria, los jóvenes mexicanos son el grupo de edad que está cruzando la frontera con más asiduidad y en condiciones "más inciertas e inseguras que cualquier otro grupo de edad".

Zúñiga lamentó que en este país los métodos anticonceptivos sean utilizados sólo por el 20 por ciento de las mujeres y 50 por ciento de los varones en sus primeras relaciones sexuales, que se mantienen además a una edad de 16 años, muy baja en comparación con otros países. EFE

ac/chg

ACA WMX FIB MWM CFL ICX INF
SOC:SOCIEDAD-SALUD,EDUCACION ECO:ECONOMIA,TRABAJO,EMPLEO