Ex procurador denuncia ante el Papa a Arzobispo de Guadalajara

México, 8 oct.- El ex procurador mexicano Jorge Carpizo informó ayer de que denunció ante el Papa Juan Pablo II al Arzobispo de Guadalajara, el cardenal Juan Sandoval, quien es investigado en México por el delito de lavado de dinero.

Carpizo explicó que denunció a Sandoval ante El Vaticano por el delito de "crimen de falsedad" contemplado en el Código Canónico.

"Con respeto solicité al Papa que ordene iniciar los trámites del caso, que se desahogue el proceso y, en su oportunidad, dicte la resolución que considere pertinente conforme al Derecho Canónico", dijo Carpizo en un boletín de prensa.

"Incluso si dicha denuncia o querella no fuera el comienzo de un proceso, por la razón que fuere, la misma es y será un testimonio jurídico, histórico y moral respecto a las acciones del señor Sandoval, sancionadas en el Código Canónico", añadió.

Precisó que presentó la demanda el pasado 18 de septiembre y recordó que en mayo pasado ya había enviado una carta al Papa denunciando que el cardenal "lucraba con la fe en beneficio de sus intereses particulares".

Además, detalló que son siete, y no una, las denuncias penales que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en contra de Sandoval y otras quince personas por el delito de lavado de dinero.

La PGR admitió a mediados de septiembre pasado que investigaba al cardenal, lo que causó el enojo de la jerarquía eclesiástica mexicana.

Según el Arzobispo de Guadalajara, con sus demandas Carpizo quiere acallar sus reclamos de una investigación a fondo sobre el crimen de su antecesor, el cardenal Juan Jesús Posadas.

De acuerdo con una investigación encabezada por Carpizo cuando era procurador (fiscal) general de México, Posadas murió en 1993 al quedar por error entre el fuego cruzado durante un tiroteo entre narcotraficantes en el aeropuerto de Guadalajara.

Sin embargo, Sandoval ha insistido en que Posadas fue asesinado porque tenía información que vincularía al Gobierno del ex presidente Carlos Salinas (1988-1994) con el narcotráfico y ha acusado a Carpizo de ser el autor intelectual del crimen. EFE

vsf/chg

MUN MWM CFL ICX INF
SOC:SOCIEDAD-SALUD,RELIGION TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,JUSTICIA