Envíos mexicanos en EEUU suman 8.395 millones dólares en 8 meses

México, 8 oct.- Las remesas de los mexicanos que residen en EEUU a sus familias en México sumaron 8.395,3 millones de dólares en los primeros ocho meses de este año, un 30,2 por ciento más que en el mismo período de 2002, informó hoy el Banco de México.

A finales de agosto pasado, las remesas ascendieron a 1.140 millones de dólares, lo que representa un incremento del 34,2 por ciento en relación con ese mismo mes del año anterior, y ligeramente mayor a la de julio de este año, cuando se recibieron 1.120 millones de dólares.

De enero a agosto, las remesas representaron el 85,5 por ciento del total de lo captado el año pasado, que ascendió a 9.814 millones de dólares.

Desde abril de este año los envíos mensuales se han situado por encima de los 1.000 millones de dólares, superando las cifras récord desde 1995, cuando comenzó el registro de las remesas.

Desde el año pasado, los envíos de los casi 23 millones de mexicanos y descendientes de mexicanos que residen en EEUU representan la segunda fuente de divisas para México, por encima del turismo y sólo superada por los ingresos petroleros.

De continuar este ritmo de crecimiento, las remesas podrían superar los 12.000 millones de dólares este año, según cálculos de analistas financieros.

El 85,2 por ciento de los envíos de los mexicanos se transfirieron a través de medios electrónicos, un 12,9 por ciento por giros ("money orders") y el resto en efectivo o cheques personales, según el informe del Banco de México.

El monto promedio de cada envío entre enero y agosto se situó en 316,64 dólares, un 3,5 por ciento menor a la media registrada en el mismo período del año pasado.

El incremento de los envíos de dinero se ha visto facilitado por la reducción de los costos por el uso de medios electrónicos y a la fuerte competencia entre las instituciones financieras que participan en este mercado. EFE

jrm/mf/gd/hma

ICX INF MWM CFL MUN FIB
ECO:ECONOMIA,MERCADOS-FINANZAS,DIVISAS ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,INDICADORES