Japón y México en últimas negociaciones TLC antes de visita Fox

Tokio, 8 oct.- Japón y México iniciaron hoy en Tokio una nueva ronda de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) en un último intento por arreglar las diferencias y poder tener a punto el acuerdo para la visita del presidente mexicano Vicente Fox a Japón, la semana que viene.

Japón, que ha manifestado recientemente su voluntad de esforzarse por concluir las negociaciones antes de la llegada de Fox, reiteró su propuesta de eliminar aranceles en ciertos productos elaborados con piel, sobre todo asientos de automóviles y calzados deportivos.

La delegación mexicana está encabezada, como en anteriores ocasiones, por el viceministro mexicano para las Negociaciones de Comercio Internacional, Angel Villalobos.

Si ambas partes consiguen alcanzar un consenso, especialmente en torno al conflictivo tema de la liberalización agrícola, será la primera vez que Japón firme un TLC que cubra todos los sectores, dijeron fuentes del ministerio de Economía nipón.

Hasta ahora, Japón y México no han logrado alcanzar un consenso acerca de la exportación de carne porcina mexicana.

México espera de Japón que incluya el cerdo en su lista de productos agrícolas libres de aranceles, mientras que Tokio lo quiere excluir con el fin de proteger a los ganaderos nipones.

Si bien el Gobierno japonés se ha mostrado a favor de tener a punto el TLC antes del viaje de Fox a Tokio, fuentes diplomáticas mexicanas recordaron que no ha habido cambios en la postura de México desde que su ministro de Economía, Fernando Canales, declaró que "no hay prisa" para la firma porque interesa lograr un buen tratado.

"En el capítulo agrícola no hemos logrado avances sustantivos (...) y no están terminadas las negociaciones en este sector. Se acerca octubre, cuando está previsto que el presidente Fox viaje a Japón, pero si no se terminan para entonces las negociaciones, el TLC no se firmará", indicó Canales el pasado 12 de septiembre en Cancún. EFE

to/cd/mdo

MUN EXG ICX FIB
ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,COMERCIO-INVERSIONES POL:POLITICA,EXTERIOR