COMIENZAN MEXICO Y JAPON NEGOCIACIONES PARA ALLANAR CAMINO A TLC

Tokio, 8 Oct.- Japón y México comenzaron hoy aquí conversaciones en un intento por allanar el camino para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) en el marco de la visita del presidente mexicano Vicente Fox a este país el 15 de octubre próximo.

Fuentes japonesas, citadas por la agencia de noticias Kyodo, informaron que el comienzo de contactos tiene como objetivo eliminar los obstáculos que aun persisten entre los dos países.

Si las diferencias restantes son eliminadas en los próximos días, será la primera vez que Japón concluirá un acuerdo de libre comercio que cubre todos los sectores industriales, incluyendo la agricultura, según fuentes asiáticas.

Hasta ahora el tema más dificil en las conversaciones ha sido el agrícola, sector en el que Japón mantiene importantes restricciones en varios rubros, en un intento por garantizar la protección de sus productos, indicó la agencia.

Otra diferencia que mantienen las dos naciones es una propuesta japonesa para la eliminación de aranceles a una lista de 250 artículos procedentes del país latinoamericano, entre los que están productos agrícolas como el aguacate y espárrago.

Según analistas, el mayor escollo es el trato a la carne de cerdo, que México demandó inicialmente incluir en la lista de productos agrícolas no sujetos a tarifas arancelarias, propuesta que Tokio rechazó para proteger a su sector.

Se espera que las negociaciones de este miércoles se centren sobre áreas como el comercio y servicios, así como bienes de producción comercial y productos agrícolas, indicaron funcionarios japoneses.