APLICARAN MEXICO Y EU PROGRAMA PILOTO CONTRA CONTAMINACION POR DIESEL   

 

México, 8 Octubre.-A fin de reducir la contaminación por diesel emanada de autobuses y camiones, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Gobierno del Distrito Federal y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos pondrán en marcha un programa piloto para equipar a diversos vehículos con tecnologías de vanguardia.

 

En conferencia de prensa, la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, y el director general de gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Semarnat, Sergio Sánchez Martínez, informaron que la primera etapa del proyecto se llevara cabo en la zona metropolitana.

 

Acompañados por el Agregado Ambiental de la Embajada de Estados Unidos en México, Matthew C. Witosky, ambos funcionarios explicaron que en la primera etapa diversos vehículos oficiales e incluso tres de transporte público serán dotados de las nuevas tecnologías, probadas ya en ciudades estadunidenses.

 

Witosky precisó que la EPA aportará un financiamiento inicial de 350 mil dólares, a fin de abrir una licitación para que tanto agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, universidades o institutos técnicos y organizaciones no lucrativas participen en el proyecto.

 

Este proceso, mencionó el agregado, se realizará de acuerdo con los lineamientos de la Asociación en Pro de Combustibles y Vehículos Limpios, a la que se adhirieron tanto México como Estados Unidos durante la Reunión Cumbre para el Desarrollo Sustentable, en Sudáfrica el año anterior.

 

La EPA publicará para tal efecto una convocatoria la próxima semana, en la cual dará a conocer las bases para que las organizaciones interesadas participen en el programa.

 

Al respecto, la secretaria local del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum destacó que los principales contaminantes atmosféricos en la ciudad son el ozono y las partículas suspendidas, y precisó que el diesel aporta casi el 50 por ciento de la contaminación, principalmente a través de partículas suspendidas.

 

Ambos funcionarios subrayaron la conveniencia de probar estas nuevas tecnologías para reducir la contaminación atmosférica, por lo que a mediados del próximo años se determinará si el proyecto piloto es capaz de fundar las bases para nuevas políticas públicas en la materia.

 

En la actualidad circulan alrededor de 110 mil vehículos, de los cuales sólo 15 mil están emplacados en el Distrito Federal y el resto circula con placas federales y estos últimos no se someten a ningún programa de verificación vehicular.

 

APLICARAN MEXICO Y EU PROGRAMA PILOTO...dos...vehicular

 

En ese sentido se trabaja con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, transportistas federales y comerciantes para diferenciar el traslado de carga y reducir sus operaciones durante las horas pico.

 

Otro programa que funciona sólo para los emplacados en el Distrito Federal es el de permitir la circulación todos los días si comprueban una reducción del 25 por ciento a través de un mantenimiento eficaz, lo cual ha permitido que 5 mil transportistas se sumen a este esfuerzo.

 

Sánchez Martínez manifestó, por su parte, que la Semarnat continúa la revisión de la norma 086, mediante la cual Pemex ha introducido nuevas tecnologías para mejorar la calidad de las gasolinas y diesel nacionales, a fin de equiparar los combustibles mexicanos con los de Estados Unidos.