ES VIRUS DE HEPATITIS "C" 30 VECES MAS CONTAGIOSO QUE EL VIH   

 

México, 8 Octubre.- El virus de la Hepatitis "C" (VHC) es treinta veces más contagioso que el de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), y constituye la causa más frecuente de cirrosis hepática en el mundo, afirmó la coordinadora delegacional de Investigación en Salud del IMSS Jalisco, Ana María Contreras Navarro.

 

La especialista destacó que sólo en México el VHC afecta a 1.5 por ciento de la población general, y destacó que la única fuente de contaminación efectiva son los pacientes portadores del virus y muchos aún no han sido diagnosticados.

 

Contreras Navarro planteó en conferencia de prensa que se espera un incremento importante en la prevalencia de la hepatitis crónica "C" y de cirrosis hepática en la próxima década.

 

La especialista anunció el Primer Foro sobre Economía, Tecnología y Políticas en Salud, que empezará mañana jueves y concluirá el viernes, en Guadalajara, organizado por el IMSS.

 

Señaló que la principal indicación para trasplante de hígado es precisamente la infección crónica por hepatitis "C".

 

Explicó que, sin embargo, el trasplante no cura la infección y la recurrencia de ésta en el órgano trasplantado es universal, de ahí que constituya un importante problema de salud pública con muy altas repercusiones económicas y sociales.

 

Contreras Navarro expuso que el diagnóstico de la hepatitis "C" tiene efectos importantes sobre el estado emocional de los pacientes por tratarse de una enfermedad crónica que llega a evolucionar a cirrosis hepática y cáncer.

 

Mencionó que su costo económico es elevado ya que los procedimientos para diagnosticar el virus alcanzan hasta tres mil pesos por tres determinaciones.

 

Precisó que el genotipo viral llega a ser cotizado hasta en cinco mil pesos, y el tratamiento combinado con Interferón y Ribarvirina puede ascender hasta 15 mil pesos por un periodo de 12 meses, lo cual implica un costo total de 194 mil pesos por paciente.

 

Destacó que en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS en Jalisco se cuenta, desde 1999, con el Laboratorio de Diagnóstico Molecular, en el que los costos por la determinación de carga viral se reducen a menos del 50 por ciento en comparación con los ya señalados.

 

Sin embargo, debido al curso lento y muchas veces asintomático de la hepatitis "C", además de la alta capacidad de mutación del virus causante, el panorama se avizora difícil en la siguiente década.

 

Expuso que quienes adquirieron el virus durante la década de los 80 y los 90 estarán manifestando ya la enfermedad, que es causa de cirrosis y cáncer.

 

El virus de la hepatitis "C" se contagia de manera similar al del SIDA, es decir, a través de relaciones sexuales no protegidas; por vía parental (venosa), con material contaminado entre usuarios de drogas, así como por prácticas de riesgo en hospitales.

 

La transmisión por transfusión de sangre y sus derivados ha sido reducida mediante estudios de detección, con pruebas altamente sensibles y específicas.

 

La doctora citó como ejemplo que sólo en el Banco de Sangre Central del CMNO se recibe a un promedio mensual de cuatro mil donantes de sangre, de los cuales 40 son rechazados como tales al descubrirse que son portadores del virus C de la hepatitis.

 

De ahí la importancia de apostarle a la prevención, que abatiría los altos costos sociales y económicos de ésta, y muchas otras enfermedades que son prevenibles.