URGEN ACCIONES PARA EVITAR PROGRESO DE LA OSTEOPOROSIS   

 

México, 8 Octubre.- La osteoporosis afecta al menos a 36 millones de personas, por lo que es urgente establecer acciones para evitar el progreso de esta enfermedad que altera la calidad del material de los huesos y provoca fracturas.

 

El director del Comité Mexicano para la Prevención de la Osteoporosis, Juan Tamayo y Orozco, dijo que los gobiernos a nivel mundial se preocupan por este padecimiento, pues atender 36 mil 500 fracturas de fémur cuesta al año 730 millones de dólares.

 

En el marco del Día Mundial contra la Osteoporosis, a celebrarse el próximo 20 de octubre, el especialista afirmó que aunque estas personas vuelvan a caminar tienen 11 veces más riesgo de volver a tener ruptura de huesos.

 

Tamayo Orozco afirmó además que su rehabilitación tras el primer evento requiere terapia por tres años, con un costo de 15 mil pesos.

 

Precisó que cada día 100 personas se rompen el fémur y mil más tienen fractura de vértebras y antebrazo, cuyo costo de atención es más elevado.

 

Apuntó que el objetivo dentro de la campaña de este año contra la osteoporosis es evitar la primera fractura, ya que fortalecer los huesos a 150 personas requiere una inversión similar a la que se canaliza en atender a una sola fractura.

 

Indicó que esta estrategia es necesaria y urgente pues 14 millones de jóvenes menores de 25 años no han desarrollado en forma adecuada sus reservas óseas, y a esa edad basta el ejercicio y buenos hábitos de nutrición para tener huesos fuertes.

 

Por otro lado, detalló, existen 16 millones de personas de 35 a 50 años que han sufrido este tipo de problemas y seis millones más, de más de 50 años son un grupo de riesgo, que debe ser atendido de manera inmediata.

 

Por ello, sostuvo que es necesario unir esfuerzos institucionales para enfrentar esa realidad y evitar gastos onerosos para el Sistema Nacional de Salud y para las familias.