Nueva York quiere ganar pero "no por compasión"

París, 9 oct.- El presidente de la candidatura de Nueva York para organizar los Juegos Olímpicos de 2012, Daniel Doctoroff, aseguró que quiere organizar los Juegos "para transformar la ciudad", aunque señaló que no pretenden "la compasión de nadie", en referencia a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Creo que después de este acto innoble, la gente ha descubierto el auténtico rostro de Nueva York. El coraje, el sentido de la solidaridad,... Estarán de acuerdo en que se parece mucho a los valores del olimpismo", dijo Doctoroff al diario "L'Equipe".

El patrón de la candidatura neoyorquina participó en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana en un seminario para las ciudades pre-candidatas a los JJOO de 2012.

Desveló que, en el caso de obtener la organización de los Juegos, Nueva York emprendería una transformación de la ciudad y que las sedes olímpicas estarían situadas en lugares simbólicos de la urbe y destacó que las infraestructuras que se construyan tendrán una "utilización post-olímpica".

"La villa olímpica sería implantada frente a la sede de Naciones Unidas. ¡Qué magnífico símbolo! El bulevar olímpico, los barrios del oeste transformados, el estadio principal serán testimonios permanentes del poder de los Juegos para transformar una ciudad", aseguró.

Para Doctoroff, el hecho de que otra ciudad de norteamérica (Vancouver, Canadá) sea la sede de los Juegos de invierno de 2010 no es una desventaja para Nueva York, sino "una buena noticia".

"El COI no suele retener este tipo de argumentos, como lo demuestra las ediciones de 1992 y 1994 (Barcelona-Albertville, ambas en Europa) o 2004 y 2006 (Atenas y Turín)", dijo.

"Además, la designación de Vancouver ha hecho imposible la candidatura de Toronto, que hubiera sido muy peligrosa para nosotros", afirmó.

Toronto, que también optó a los Juegos de 2008, quedó en segundo lugar en la votación, por detrás de Pekín y por delante de París.

El patrón de la candidatura de Nueva York se mostró seguro de que podrán hacer frente a los problemas de transporte (con una red de metro especial) y seguridad (gracias a un fuerte dispositivo policial).

La candidatura estadounidense tiene previsto un presupuesto de 3.600 millones de dólares, repartidos en tres tercios: derechos de televisión, patrocinadores y venta de entradas.

Nueva York es una de las nueve candidatas a los Juegos de 2012, junto a Madrid, París, Londres, Moscú, Leipzig, Estambul, La Habana y Río de Janeiro. EFE

lmpg/edp

DPG MUN DXE
DEP:DEPORTES,OLIMPISMO