PETRÓLEO CIERRA EN ALZA POR TEMOR SOBRE COMBUSTIBLE CALEFACCIÓN    

 

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo en Estados Unidos subieron fuertemente el jueves, más de un dólar, y superaron la barrera de los 31 dólares, pues la escasez de inventarios de combustible para calefacción aumentó las preocupaciones por la provisión en el invierno boreal.

 

Los futuros del crudo ligero estadounidense subieron 1,2 dólares, o 4 por ciento, a 31,01 dólares por barril -- cerca de su máximo en cinco semanas. En Londres, el crudo tipo Brent ascendió 1,41 dólares, a 30,14 dólares por barril.

 

Los precios subieron mientras los operadores del mercado del crudo evaluaban los datos que publicó el miércoles el gobierno de Estados Unidos, que mostraron que la reserva de combustible de calefacción cayó 400.000 barriles, a un déficit interanual de 4,1 millones de barriles.

 

Esto atizó los temores sobre el abastecimiento de combustible durante el invierno en Estados Unidos.

 

"El aumento normal estacional (de inventarios) parece haber terminado un poco antes", dijo Barclays Capital en un reporte.

 

"Los inventarios de combustible de calefacción de Estados Unidos siguen por debajo de los niveles de hace un año, que ya fueron insuficientes para evitar un drástico incremento de los precios del combustible de calefacción a inicios de este año", agregó Barclays.

 

Las reservas de combustible de calefacción de Estados Unidos están unos 8,6 millones de barriles por debajo del promedio en cinco años, dijo el informe.

 

Los inventarios en Europa también son reducidos. Las reservas de combustibles destilados, incluyendo para calefacción, han caído a un déficit de 4,2 por ciento comparado con el año pasado, según dijo el jueves la firma Euroilstock.

 

Los precios del petróleo han subido un 15 por ciento desde el 24 de septiembre, cuando un sorpresivo recorte de la producción de crudo por parte de la OPEP encontró a los fondos de cobertura con la guardia baja, y los hizo retornar al mercado para comprar.

 

El cártel petrolero decidió bajar su oferta en 900.000 barriles por día (bpd) a partir del 1 de noviembre. Ese recorte eliminará petróleo del mercado mundial, justo en momentos en que las refinerías del Hemisferio Norte aumentan la producción de combustibles de calefacción en anticipación al invierno.