Embajada de España en Bagdad suspendió los actos del 12 octubre

Bagdad, 9 oct.- La Embajada de España en Bagdad decidió hoy suspender los actos conmemorativos de la Fiesta Nacional española del próximo domingo, tras el asesinato del agregado de la Embajada Jose Antonio Bernal.

Según dijo a EFE el Cónsul en Bagdad, Pablo Rupérez, las festividades, a la que se había invitado a la colonia española en la ciudad, además de otras personalidades, han quedado suspendidas.

El personal de la Embajada trabaja ahora en las tareas de repatriación del cadáver y en los preparativos de alguna clase de funeral u honras fúnebres por el difunto.

Según dijeron a EFE otras fuentes dentro de la embajada, se había invitado a decenas de personas a los festejos del 12 de octubre, lo que no había dejado de levantar serias preocupaciones por la seguridad de todas ellas.

Pese a que la calle donde está la entrada de la Embajada esta cerrada al tráfico, el jardín adyacente limita con una avenida principal, de la que sólo lo separa un muro, y es muy fácil lanzar cualquier objeto desde ahí.

Además, los cerca de diez policías iraquíes que custodian las dos entradas a la calle de la embajada ni siquiera están armados.

Jose Antonio Bernal, uno de los dos agregados de la Embajada encargados de asuntos de Inteligencia, fue asesinado a las ocho de la mañana de hoy de un tiro en la nuca, después de ser perseguido por un grupo de cuatro personas.

No hay ninguna constancia de quién pudo perpetrar el atentado, pero hay indicios de que Bernal conocía al menos a uno de ellos, al que de hecho abrió su puerta personalmente. EFE

fjo/vh

MUN EXG ICX
POL:POLITICA,CONFLICTO