Francia e Italia ponen en marcha programa de defensa antimisiles

París, 9 oct.- Francia e Italia han puesto en marcha un programa para crear un sistema de defensa antimisiles que proteja el despliegue de sus tropas en el exterior, que se basaría en radares de defensa aérea y misiles tierra-aire.

Según informa el diario "Le Monde", a finales de septiembre se tomó la primera decisión para la puesta en marcha de este programa, que consistió en aprobar la construcción de un prototipo del radar de defensa aérea M3R que deberá estar listo en 2010.

La segunda decisión, que debe tomarse a finales de año, será el encargo a las empresas MBDA y Thales de los Misiles Tierra-Aire de Alcance Medio (SAMP), cuyas primeras versiones deben estar preparadas para 2006, con 12 sistemas para Francia y seis para Italia, precisó el vespertino.

Los radares de este programa serán móviles, modulares y multifuncionales, podrán identificar objetivos a muy baja cota (en particular misiles de crucero) y son más difíciles de neutralizar por sus sistemas de camuflaje.

En cuanto a los misiles, su cometido será interceptar misiles balísticos como los Scud -de un alcance de 600 kilómetros- y se montarán en blindados de 16 toneladas o en aviones militares de carga, como los Transall, los Hercules o los futuros A400M.

Según los servicios de información franceses, los misiles de crucero suponen una amenaza creciente y ya disponen de ellas una decena de países, de momento mayormente occidentales, aunque su número se va incrementando.

No obstante, China tendrá varios centenares de esos misiles y se sospecha que estas armas forman parte de los arsenales de Irán, Siria o Libia. EFE

ac/lab

ICX EXG MUN
POL:POLITICA,DEFENSA